SANTIAGO.- La Dirección de Crédito Prendario, también conocida como la "Tía Rica", es uno de los organismos públicos en los que más se respetan los derechos del ciudadano, según reveló un estudio realizado por la Comisión Defensora Ciudadana.
La Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) y la Superintendencia de AFP también se encuentran entre los servicios que tienen a disposición de las personas, cartas de derechos que informan respecto a los estándares de atención, funciones, compromisos en calidad y tiempos de respuesta, entre otros contenidos.
En la vereda opuesta se ubican el Servicio Médico Legal, el Instituto de Normalización Previsional (INP) y el Ministerio de Educación.
En el estudio titulado "Avances y desafíos de las cartas de derechos ciudadanos", se investigó la existencia de estos documentos en 70 servicios públicos. Los resultados arrojaron que sólo el 57% de los organismos han desarrollado el material y que el 80% de los documentos analizados tienen menos de la mitad de los contenidos exigidos.
Respecto a los usuarios de los servicios públicos, el análisis concluyó que las personas no tienen un rol activo en conocer y demandar sus derechos.
Por esta razón, la Comisión Defensora Ciudadana recomendó -por una parte- a los servicios posicionar las cartas como el mejor instrumento de difusión a los ciudadanos, a la vez que validar el contenido de los documentos en conjunto con los ciudadanos e incorporar en las cartas el derecho al acceso a la información.
Por otro lado, la entidad recomendó a los ciudadanos revisar si las cartas de derechos se encuentran en un lugar visible y, de lo contrario, solicitar información sobre sus derechos como usuarios, así como exigir la identificación de los funcionarios que los atienden.
Cabe destacar que según la Ley 19.880, las personas tienen derecho a: