SANTIAGO.— Legisladores y dirigentes de la UDI y Renovación Nacional solicitaron al Gobierno declarar monumento nacional la casa que ocupó el fallecido ex Gobernante Augusto Pinochet.
La iniciativa surgió luego de que el viernes pasado se declarara monumento nacional la residencial estatal en la que vivía el derrocado Presidente socialista Salvador Allende. La decisión final la debe tomar el Gobierno.
Pinochet residió durante años en una vivienda que el Ejército posee en Santiago para sus Comandantes en Jefe. Allí vivió entre 1973 y 1998 cuando, a ocho años de haber entregado el poder, se retiró del Ejército.
"En esa casa se despacharon y se tomaron decisiones de extrema importancia para el país", señaló el diputado Alberto Cardemil, quien fuera alto funcionario en el Gobierno Militar.
Su colega Iván Moreira, uno de los más estrechos allegados a Pinochet, reforzó la petición señalando que "cómo va a ser monumento histórico un lugar (la residencia de Allende) donde se gestó la destrucción de la democracia".
En tanto, la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, indicó que la declaración de monumento nacional de la residencia de Pinochet sería un paso más hacia la reconciliación.
"Sería un gesto que ayudaría a cerrar las heridas y las divisiones recientes", sostuvo.