SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley, señaló hoy que las relaciones con Bolivia están en "muy un buen momento", hecho que quedó demostrado –según él- en el trote que realizó el pasado viernes junto al Presidente altiplánico, Evo Morales, por la playa de Copacabana, en el marco de la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro.
"Fue un gesto muy amistoso que revela las buenas relaciones que tanto oficial como personalmente hemos logrado con ellos. Nos fuimos trotando, conversando, haciendo bromas", señaló Foxley esta mañana a radio Cooperativa.
El ministro de Relaciones Exteriores aprovechó la ocasión para comentar la encuesta que el fin de semana mostró que los chilenos son contrarios a ceder soberanía marítima al vecino país, algo que consideró normal.
"A ningún pueblo le gusta pensar en ceder soberanía, pero lo que sí puedo decir es que estamos avanzando con Bolivia en muchos otros temas y esperamos por ejemplo que este año esté completamente funcionando el ferrocarril Arica-La Paz", manifestó.
El ministro agregó que también es una buena opción para ayudar a Bolivia la concretización de carreteras bioceánicas, "que permitan a toda la agricultura campesina boliviana salir al mar".
Un nuevo trote
Tras la corrida realizada por Foxley y Evo Morales en Copacabana, el ministro Foxley desafió al Mandatario boliviano a un nuevo trote, esta vez en La Paz.
Sin poner fecha a la nueva carrera, el ministro afirmó que este desafío es una revancha, luego de tener que abandonar la carrera frente a un Evo Morales que corrió los cuatro kilómetros de playa.
"Vamos a tener que hacer una revancha. El presidente Evo, es verdad que trotó toda la playa, pero a la vuelta los escoltas lo metieron dentro de un vehículo, mientras yo tuve retornar trotando. Lo digo como una manera de dejarle un desafío", comentó con humor.