EMOLTV

Concertación respalda cambio de autoridades regionales y niega presiones

"Estas decisiones son una expresión del carácter suprapartidario del Gobierno y, en consecuencia, acompañamos estas decisiones, respaldándolas", aseguró Camilo Escalona.

22 de Enero de 2007 | 11:19 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Enfatizando en que respaldan y respetan las atribuciones de la Jefa de Estado, reaccionaron los presidentes de los partidos de la Concertación ante el cambio de intendentes y gobernadores anunciado ayer por el Gobierno.


"Estas decisiones son una expresión del carácter suprapartidario del Gobierno y, en consecuencia, acompañamos estas decisiones, respaldándolas", aseguró el timonel del Partido Socialista (PS) y vocero de las colectividades oficialistas, Camilo Escalona.


"Los partidos de la Concertación no formamos parte de la toma decisiones, a diferencia de un régimen parlamentario. No es un gobierno de tipo partidario. Los partidos no somos convocados a deliberar en relación a qué nombre de personas sale o ingresa, quién es mejor o peor", agregó el presidente del PS, saliendo al paso de las críticas que desde la misma Concertación denunciaron intervención de los partidos en las designaciones.


En esta misma línea se manifestó el presidente subrogante de la Democracia Cristiana (DC), Sergio Micco, quien restó veracidad a la denuncia en que el diputado de su partido Jaime Mulet acusó que detrás de la destitución de la intendenta de la Tercera Región Julieta Cruz y otros gobernadores de su tienda, estaba el sector liderado por la presidenta de la DC, Soledad Alvear.


"Ésta es una facultad privativa de la Presidenta y a los partidos políticos, en este caso la DC, no les corresponde estar haciendo ni presiones ni comentarios con respecto a este tipo de designaciones", señaló Micco.


Además aseguró que fue informado de la decisión presidencial a las 18:00 horas de ayer por el ministro del Interior, Belisario Velasco.


"En esto quiero ser categórico (...) Fue el momento en que yo me enteré de esto, cuando ya los cambios se estaban produciendo", sostuvo, aunque reconoció que como directiva nacional de la DC "se hacen sugerencias y evaluaciones de todo tipo".


El presidente subrogante de la DC atribuyó las críticas de Mulet a la "muy alta estima" que tenía por Julieta Cruz".


"Yo la conocí, es una gran profesional, y yo lo entiendo así, como un reacción natural de una persona que está molesto y dolido por un cambio de intendente", dijo.


Asimismo, Micco señaló que "las discusiones internas de los partidos políticos se tienen que hacer internamente y todo este tipo de debates lo único que hacen es causarnos un daño".


Salida de Barrueto


"No corresponde a los partidos estar metiendo las manos en designaciones", dijo por su parte el timonel del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, quien destacó la labor cumplida por el ex intendente de la Región Metropolitana y ex presidente de su partido, Víctor Barrueto.


"Barrueto ha sido un estupendo intendente, le tenemos gran aprecio, ha actuado con bastante claridad ante la opinión pública, ha agradecido a la Presidenta de la República. Es un privilegio servir al gobierno y todo lo que es servicio al gobierno es por un tiempo", afirmó.


Temas valóricos


En el habitual encuentro que sostienen los lunes los presidentes de los partidos oficialistas, también debatieron en torno a los dos temas valóricos que han estado en la agenda en los últimos días: la entrega de la píldora del día después y el aborto terapéutico.


Al respecto, Camilo Escalona sostuvo que "como presidentes de los partidos de la concertación reiteramos lo que ha sido nuestra conducta sistemática en estas materias: respeto a las atribuciones constitucionales de la Presidenta Bachelet y reiterar que legislar en los temas relativos al aborto terapéutico –sin entrar en el debate del mismo- como partidos de la Concertación, reiteramos que no está en nuestra agenda de Gobierno".


"Sabemos bien que la derecha ha estado esperando que, respecto de estos temas que son delicados y controvertidos, la Concertación se quiebre, pero no le vamos a dar en el gusto", añadió.

Luego de conocer la decisión de Bachelet de remover a los cinco intendentes y  12 gobernadores, el secretario general de la UDI, Darío Paya afirmó que este cambio representa sólo más de lo mismo de la Concertación.

 "Esta es la silla musical, son los mismos que se dan vueltas, unos con otros. Cuáles son las caras nuevas", afirmó el diputado gremialista quien atribuyó estos cambios al cuoteo político.
 
El parlamentario agregó que la medida tomada por la Mandataria no representa ningún cambio político ni un impulso a la gestión del oficialismo, ya que "son los mismos de siempre", por lo que "no cambiará nada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?