El ministro del Interior, Belisario Velasco, entregó su apoyo a la familia Frei.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- Junto con solidarizar con la familia del fallecido ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, el Gobierno dijo que prestará ante la Justicia todos los antecedentes que les sean requeridos.
"La familia Frei tiene la solidaridad del Gobierno, de la Concertación y de todos los chilenos, con el corazón bien puesto, porque lo que se trata de aclarar es la muerte de una persona que fue Presidente de la República de Chile", manifestó el ministro del Interior, Belisario Velasco, tras participar en la ceremonia de conmemoración de los 25 años del fallecimiento del ex Jefe de Estado.
Pese a que aseguró que no puede presumir que en este caso se trate de un homicidio -tal como lo aseveró el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz Tagle, durante su discurso de hoy- el secretario de Estado dijo que se trata de "una denuncia seria, que deberá ser comprobada en los Tribunales de Justicia".
"En todo caso nosotros prestaremos a la Justicia toda la ayuda que nos sea requerida", afirmó Velasco, quien añadió que se trata de un asunto que debe investigarse en beneficio del país.
Al respecto, el ministro del Interior comentó que el Ejecutivo no tiene más información que la conocida hasta el momento, pero entregará a los Tribunales los datos que éste estime conveniente conocer por parte del Gobierno.
Querella por homicidio
Por su parte el senador Eduardo Frei anunció que presentará la querella por homicidio apenas el abogado de la familia tenga listo el escrito.
"Queremos que se sepa la verdad y por eso vamos a seguir luchando, ya hemos luchado hartos años, yo creo que estamos cerca del final y evidentemente que los antecedentes de los últimos días aportan y eso lo vamos a precisar en el escrito que vamos a presentar al tribunal", expresó al final de la ceremonia.
A esta acción legal se podría sumar también la Democracia Cristiana, según comentó la vicepresidenta del partido, Ximena Rincón, quién también participó como oradora en este encuentro.
"En la medida en que se prudente y oportuno hacerlo, nosotros vamos a ser parte de esta querella, que él (Frei) ha anunciado, pero es algo que hay que estudiar", dijo.
La ex intendenta metropolitana agregó que "hay cada vez más convicción" de que se trató de un asesinato y "el ex Presidente Frei Ruiz-Tagle ha sido clarísimo al expresarlo hoy".