SANTIAGO.- La Asociación de Exportadores de Chile A.G. expresó su inquietud por las medidas aplicadas por las autoridades fitosanitarias DE México, quienes rechazaron más de 15 contenedores de frutas y otros embarques que se encuentran retenidos en el Puerto de Manzanillo.
El presidente de la asociación gremial de exportadores, Ronald Bown Fernández, señaló que esta situación ha generado pérdidas para la industria por sobre un millón de dólares, e implicado prácticamente la suspensión de las exportaciones destinadas al mercado mexicano "producto de la falta de claridad y objetividad técnica en las medidas aplicadas en los puertos de ingreso a México", afirmó.
Bown agregó que Chile ha cumplido con todos los estándares técnicos exigidos por parte de las autoridades fitosanitarias para las exportaciones de uva de mesa y frutas de carozo, incluso a pesar del hecho que las exportaciones de frutas son supervisadas en Chile por parte de funcionarios del Ministerio de Agricultura de México y de los antecedentes técnicos entregados por parte del Servicio Agrícola y Ganadero a las autoridades mexicanas respectivas, los envios han sido cuestionados.
"Esta grave situación ha sido informada a las autoridades del Ministerio de Agricultura y la Cancillería de Chile, así como a la Embajada de Chile en México, entidades que se encuentran abocadas a la búsqueda de una solución al más breve plazo, por las importantes pérdidas que la actual situación está produciendo, ya que las exportaciones de frutas a México generan retornos para el país del orden de 120 millones de dólares anuales", declaró.
México es el principal destino de Latino América para las exportaciones de frutas, representando más del 60 por ciento de los envíos destinados a esta zona geográfica. Por esto, indicó Ronald Bown, la actual situación es grave para la industria nacional y afecta a cientos de productores y empresas exportadoras, que en su mayoría son pequeños empresarios.
Finalmente, Bown hizo un llamado a las autoridades para que se implementen todas las medidas necesarias destinadas a superar esta situación y reanudar el flujo comercial al mercado mexicano.