EMOLTV

Los autos de hoy que se convertirán en un clásico mañana

Varios vehículos que en la actualidad se pueden conseguir en el mercado nacional podrían convertirse en piezas de colección en 30 años más. Sepa cuáles son y tal vez pueda hacer una inversión a futuro.

23 de Enero de 2007 | 12:26 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online

 Vea algunos de los futuros clásicos

Los clásicos del futuro que se venden en Chile


SANTIAGO.- Hace 30 años autos que hoy cuestan cerca de 20 a 30 millones de pesos, podían ser comprados por 7 millones. Es el precio que se paga por tener un clásico. Así, adquirir hoy un Mustang, un Charger, un Cobra o simplemente un Camaro es cuatro, cinco o seis veces más caro que cuando éstos fueron lanzados al mercado.


Por eso, nada mejor que anticiparse al futuro. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de un especialista en tasar autos clásicos, como McKeel Hagerty, director de la empresa norteamericana que lleva su apellido y especializada en esta materia.


En su opinión, y tomando en consideración parámetros como el número de unidades que se producen, la popularidad de la que gozan y los posibles gustos de los futuros coleccionistas, entre la lista de los "top ten" hay cuatro autos que en la actualidad se pueden comprar en el mercado nacional: Mini Cooper, Audi TT, Jaguar XK y Chrysler 300C.


Otros, que a pesar de tener valores que fluctúan entre los 20 a 40 millones en Estados Unidos, son prácticamente "desconocidos" en nuestro país, pero no por ellos menos atractivos: Toyota FJ Cruiser, Lotus Elise, Dodge Viper, Acura NSX y Smart Car.


Aunque en un caso puntual el "factor belleza" parece no estar presente, como lo es el Toyota Scion, la van/camioneta/utilitario que de los diez, es claramente el que tiene menos aspecto de auto de colección.


Asegúrese un clásico en Chile


De la lista de los diez clásicos del futuro, que fue hecha sin ningún orden particular, hay cuatro que hoy están la venta en Chile. Se trata de Mini Cooper, Audi TT, Jaguar XK y Chrysler 300C.


El primero, según afirma el Gerente de Mini en Williamson Balfour, Claudio Behar, cuesta entre 24.500 y 43 mil dólares, es decir, de 13 millones y medio de pesos a casi 24 millones, dependiendo de la "configuración" que se desee.


Actualmente hay cerca de 350 unidades del Mini Cooper "andando" en las calles chilenas. Esto sumado a que a la existencia de listas de espera para comprarlo en países como Inglaterra, Alemania, Estados Unidos o Japón, hace que tenga un excelente precio de reventa, afirma Behar, quien agrega que en Chile prácticamente se agotan apenas se venden.


Por su parte el Audi TT, modelo del cual no se han vendido más de 30 unidades en nuestro país, puede ser adquirido por 27 millones y medio de pesos, si se opta por el motor 2.0 turbo. Ahora si su gusto va por el lado de la potencia, el modelo 3.2 cuesta 33 millones.


Juan Pablo Tagle, de Macco ICSA, destaca la exclusividad y belleza de este vehículo, afirmando que no en vano es el único que le ha quitado el cetro del mejor auto deportivo del año a un Porsche.


Otro de los que se puede "pillar" en nuestro territorio es el Jaguar XK. Roberto Fagalde, gerente de sucursal de Presiente Riesco de esta marca indica que este año, en el cual el modelo sufrió un gran cambio estético, se han vendido solamente dos, y desde el año 97, que fue cuando llegó a Chile, han comercializado doce.


Tal vez los 65 millones de pesos que cuesta el modelo coupé 2007 en Chile, las escasas 10 mil unidades que existen en el mercado mundial o características como carrocerías de aluminio, comando secuencial electrónico al volante o el novedoso airbag dentro del motor hacen que sea un auto sumamente exclusivo.


Finalmente, pero no por eso menos importante, el Chrysler 300C es el más barato de los clásicos del futuro disponibles en Chile, ya que sus valores fluctúan entre los 17 y 25 millones de pesos.


Su comercialización, que comenzó el año pasado, ha dado buenos frutos. El Gerente de Ventas de Comercial Chrysler, Hernán Miñano, afirma que existen cerca de 180 unidades en Chile, cifra que se espera crezca sustancialmente con los 150 autos que esperan vender este año.


¿Se ven otros en Chile?


Pese a que sólo estos cuatro son los que están actualmente a la venta en los concesionarios nacionales, en Chile se pueden ver al menos cuatro de los restantes "top ten", se trata del Lotus Elise, Dodge Viper, Acura NSX y Smart Car.


Respecto del Acura NSX, el Administración de Ventas de Honda Motors, Juan Pablo Ortiz, destaca que ellos no traen Acura a Chile, ya que la marca sólo se ofrece "oficialmente" en EE.UU., Canadá y México, aunque en éste último con restricción de cuatro modelos. Por ello, los NSX que existen en el país fueron traídos por importaciones directas, afirma.


Y es que Chile en este último tiempo se ha transformado en uno de los países donde hay mayor presencia de marcas y modelos, siendo posible encontrar desde vehículos chinos, de bajo precio, hasta modelos de los cuales no se han producido más de mil unidades, como es el caso del exclusivísimo Ferrari Enzo.

Toyota FJ Cruiser
Mini Cooper
Lotus Elise
Dodge Viper
Acura NSX
Toyota Scion
Audi TT
Jaguar XK
Chrysler 300
Smart Car

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?