EMOLTV

Informe de Alianza dice que se desconoce el destino final de $350 millones en Chiledeportes

Hoy los parlamentarios de la oposición, encabezados por el censurado ex presidente de la comisión investigadora de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg, dieron a conocer su informe paralelo sobre las irregularidades al interior de la entidad deportiva.

23 de Enero de 2007 | 12:37 | El Mercurio Online

Lea el informe


VALPARAÍSO.- Más de un centenar de "fallas graves en los controles internos de Chiledeportes", y $350 millones cuyo destino final se desconoce debido a la falta de rendición de las instituciones beneficiadas con asignaciones, detectó la Alianza por Chile durante la investigación que realizó en forma paralela a la que lleva la comisión de la Cámara de Diputados a cargo del tema.

Hoy los parlamentarios del bloque opositor -que se marginaron de la comisión investigadora después de que ésta censurara a Nicolás Monckeberg en su cargo de presidente de la instancia- finalmente dieron a conocer el informe con las conclusiones de sus pesquisas, realizadas a través de auditorías, denuncias y oficios, que según la Alianza, "confirman faltas inexcusables, delitos y responsabilidades políticas en caso Chiledeportes".

"Se detectaron 108 faltas graves en los controles internos de Chiledeportes, triangulación de recursos y la configuración del delito penal de malversación culposa. La revisión dio cuenta de una excesiva politización e influencia de los partidos políticos en el nombramiento de funcionarios, con total prescindencia de su competencia técnica o profesional. Se establece la responsabilidad política de las personas que se desempeñan o desempeñaron como Ministros Secretarios Generales de Gobierno (Puccio, Vidal y Lagos)", se plantea en el informe.


Las irregularidades, agrega el documento, se arrastraban al menos desde el año 2004 y "permitieron los desvíos reiterados de fondos públicos para fines distintos a los establecidos por la ley".

Falta de Rendición

Un denominador común en las irregularidades detectadas por los personeros de la oposición es la nula o deficiente rendición por parte de los receptores y fiscalización desde Chiledeportes al uso de los fondos asignados, ya que, por ejemplo, aseguran que en la Región Metropolitana en los últimos dos años no se realizó ninguna auditoría interna que controlara el modo en que se utilizaban los recursos.

Asimismo, "se detectó como práctica común las 'fiscalizaciones falsas' realizadas en fechas posteriores a la supuesta ejecución de los proyectos; o bien irregularmente mediante comunicaciones  telefónicas. Carencia total de plantas fiscalizadoras estables y capacitadas a lo largo del país (...) se puede sostener que esta insuficiencia fue mantenida, e incluso fomentada, para permitir la comisión de irregularidades y  delitos..", señalan los parlamentarios.

Los parlamentarios también denucian una "grave descoordinación" entre la entidad deportiva y otros organismos públicos como el Servicio de Impuestos Internos (SII), "lo que permitió la existencia de facturas falsas y empresas fantasmas tanto en la presentación de proyectos como en la rendición de los mismos, según acredita un informe del referido Servicio", cita el documento.

Responsabilidad de ministros


En el informe publicado hoy, los diputados aliancistas aseguran que todas las irregularidades "fueron conocidas, o al menos debieron serlo, por las autoridades encargadas al nivel ministerial correspondiente y a nivel de la propia institución, lo que configura un cuadro de grave negligencia e incumplimiento de la función pública de parte de quienes tenían a su cargo la supervigilancia y administración de la institución".

"La Contraloría General de la República, en su oficio, ha ratificado precisamente lo que establece la Constitución Política de la República, esto es, que Chiledeportes por tratarse de un órgano descentralizado no esta subordinado jerárquicamente pero está obligado a ser supervigilado por el Presidente de la República a través del Ministro Secretario General de Gobierno", se lee en el documento.

Otra crítica apunta a la "excesiva politización e influencia de los partidos políticos de Gobierno en el nombramiento de personas para el desempeño de funciones eminentemente técnicas al interior de la institución".


"Lo anterior no sólo fomentó la corrupción sino que también determinó una asignación arbitraria e injusta de los recursos. Se comprobó que, al menos a partir del año 2004, las asignaciones entregadas a los municipios por Chiledeportes favorecieron a aquellos que pertenecen a la Concertación", afirman los legisladores.


Próximos pasos


Los diputados de la Alianza concluyen su informe señalando que "se deben establecer responsabilidades civiles, administrativas y penales" por las irregularidades destapadas al interior de la entidad deportiva.

Por ello, anuncian que en marzo presentarán un requerimiento ante el Consejo de Defensa del Estado, para que demande civilmente a cada una de las entidades que no rindieron cuenta de los fondos recibidos, y a los funcionarios que no fiscalizaron ese cumplimiento.

También adelantan que solicitarán un sumario administrativo ante la Contraloría General de la República, "contra aquellos subsecretarios y jefes de servicio en general que hayan recibido recursos y a la fecha no los hayan rendido".

Y, finalmente, se sumarán a la investigación que lleva el Ministerio Público, para buscar sanciones penales contra los "funcionarios negligentes en el desempeño de sus labores de control de los recursos públicos".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?