SANTIAGO.- Tal como la habían anunciado el pasado domingo, un grupo de estudiantes que no recibió el crédito con aval del Estado tras postular a distintas universidades públicas y privadas, presentó hoy un recurso de protección en contra del Ministerio de Educación.
La acción fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Santiago, por considerar que se infringió su derecho constitucional de acceder en forma igualitaria a la educación, luego que sus nombres no aparecieran en el listado de beneficiarios al crédito con aval del Estado, quedando así sin poder financiar sus estudios.
Francisca Sweet, una de las estudiantes afectadas que llegó hasta el Tribunal de Alzada, aseguró que se siente discriminada, ya que pese a obtener 705 puntos ponderados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y no contar con los recursos suficientes para pagar la carrera que eligió, no fue seleccionada para acceder al mencionado crédito.
"No tengo ninguna respuesta hasta ahora, entonces nosotros no nos podemos quedar tranquilos si no tenemos una respuesta ahora ya. No podemos esperar que pase el año sin saber lo que pasará con nuestro futuro", dijo la joven.
El recurso de protección deberá ser analizado por la sala de cuentas de la Corte de Apelaciones para definir su admisibilidad.
Si es acogido, el tribunal dará un plazo de cinco días para que el Ministerio de Educación oficie el informe respectivo sobre la situación de los demandantes, según informó radio Cooperativa.