SANTIAGO.- El subsecretario interino de Chiledeportes, Ernesto Moreno, quien reemplazará en el cargo a la renunciada Catalina Depassier, manifestó que las irregularidades en cualquier entidad son "graves", pero indicó que "lo que se ha instalado en el país sobre Chiledeportes es una dimensión absolutamente desproporcionada a lo que en realidad es" y aún no se ha comprobado en la Justicia que en el organismo hubo corrupción.
En entrevista con TVN, el ex alcalde de Recoleta afirmó que los supuestos desvíos de fondos desde la entidad a campañas políticas ya están siendo investigados por las instancias pertinentes, por lo que habrá que esperar con "prudencia" que la justicia, la Contraloría y la Cámara se pronuncien para establecer así la gravedad de los hechos.
"Creo que un peso que se malverse es grave. Ahora, creo que la gravedad de los hechos y si hay corrupción, eso está por verse, la justicia lo va a establecer, en lo que sí estoy claro es que lo que se ha instalado en el país sobre Chiledeportes es una dimensión absolutamente desproporcionada a lo que en realidad es", expresó Moreno.
El subsecretario interino explicó además que "en este momento están dadas las condiciones para ir dejando atrás esto que al país le interesa últimamente, que es saber la dimensión de lo que ha pasado en Chiledeportes. Esto está enrielado, hoy día están las instancias pertinentes, lo está viendo tribunales, la Contraloría, la Cámara en su comisión, por lo tanto, esperamos en un plazo no muy largo, va a dar su respectivo pronunciamiento y la gente va a saber de esto oportunamente".
Sobre los informes elaborados por la Contraloría y la Alianza que indican las irregularidades cometidas en la institución deportiva, Moreno dijo que no conoce el texto creado por la oposición, pero que una vez que éste llegue a sus manos será estudiado como todas las denuncias realizadas por ese sector.
"Tenemos que tener mucha calma, mucha prudencia. Creo que la labor investigativa de cualquier parlamentario es muy legítima. Yo no conozco el informe de la Alianza, por supuesto lo vamos a estudiar, como todo lo que han dicho. Muchas de las cosas han sido inexactas y hemos demostrado taxativamente que han sido falsas. Lo que sí conozco es el informe de la Contraloría que ha llegado a la conclusión que estamos en presencia de sólo 23 proyectos con problemas", señaló.
Consultado sobre la adulteración del título universitario de Depassier quien figuraba en la página web de la Presidencia como Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile cuando sólo había cursado un semestre en esa carrera, el ex edil manifestó que "respecto a la verdad o mentira, yo no he hablado con Catalina a fondo y me parecería que habría sido una cosa que no correspondería sin duda haberla hecho".
Finalmente, Moreno dijo que se siente orgulloso de haber sido nombrado comos sucesor de la ex funcionaria.
"Para mí es un orgullo y un honor que la Presidenta me nombre en un cargo. Yo estoy al servicio del gobierno entusiastamente, por lo tanto si puedo trabajar un día, dos días en este cargo, por supuesto que lo voy a hacer con mucho gusto", aseguró.