EMOLTV

Como "grave y delicado" califica el Gobierno situación del SII

El ministro del Interior señaló que el hecho merece una "atención especial" a fin de que se esclarezcan todas las aristas respecto a una red de corrupción al interior de la institución fiscalizadora.

24 de Enero de 2007 | 12:27 | María Teresa Solinas, El Mercurio
imagen
Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- Como una hecho "delicado y grave" calificó el ministro del Interior, Belisario Velasco, la situación que reveló el Servicio de Impuestos Internos (SII) acerca de cómo opera la "mafia del Iva".


Esto, a raíz de la querella presentada por el SII el 16 de enero pasado, en donde se resume una investigación realizada por el organismo público que revela principalmente la forma en que operaba la arista tributaria de Publicam.


"Esperamos que se llegue a aclarar suficientemente este asunto", señaló el ministro, agregando que la situación esclarecida por el SII "es un hecho delicado y grave, por lo tanto merece una atención especial y que la opinión pública sea debidamente informada".


Con respecto a las determinaciones que se tomarán en torno a este tema, Velasco sostuvo que "siempre hay medidas que se toman en ese sentido, pero como son delitos se hacen ocultamente a espaldas de las autoridades y de la información que debe fluir de todos los organismos".


A pesar de la complicada situación que quedó al descubierto en el organismo público, el secretario de Gobierno expresó que lo importante es que una vez detectada la irregularidad "se investiga y se sanciona".


El SII presentó el martes una querella contra cinco funcionarios ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de cohecho tras las denuncias que hizo un contribuyente al propio organismo tributario.


Entre los involucrados se encuentran los empleados del área de grandes contribuyentes, Sergio Cáceres y Manuel Contardo, quienes se desempeñaron en sus cargos hasta el día de ayer. También está involucrado el ex funcionario de la institución Javier Mancilla.


Este recurso se dirige de igual manera a los asesores Mario Cañete e Iván Sánchez, vinculados a la Sociedad de Contadores y Auditores de Chile, Socogech.


Según ha trascendido, el objetivo era agilizar y aliviar pagos tributarios entregando un porcentaje del valor comprometido a estas personas que operaban al interior del SII.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?