EMOLTV

Presidenta Bachelet reitera que inicio del Transantiago no se retrasará

La Mandataria hizo estas declaraciones al participar en la inauguración de las obras de extensión de la Línea 5 del Metro.

25 de Enero de 2007 | 13:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet reiteró este jueves que el inicio del plan Transantiago no será postergado y comenzará a regir el 10 de febrero próximo, tal como está previsto.


La Mandataria hizo estas declaraciones al inaugurar las obras de extensión de la Línea 5 del Metro, uno de los pilares del nuevo sistema de transporte urbano.


Según la Jefa de Estado, con el antiguo plan "no estaban contentos ni los que se subían a los buses ni los choferes de la locomoción", por lo que el Gobierno está "absolutamente convencido de que el Transantiago es fundamental".


Sin embargo, reconoció que todo cambio es difícil "y por eso es que estamos tratando de llamar a todos, de incentivar a todos a que nos informemos, que entendamos que todo cambio va a significar dificultades".


"Pero que sepan también que estamos trabajando arduamente para enfrentar esas dificultades, para que en el más breve plazo todos los santiaguinos y no sólo los santiaguinos, quienes también visitan nuestra ciudad, puedan contar con un sistema de transporte aecuado, cómodo, digno y seguro", agregó.


En esta ocasión, el ministro de Transportes, Sergio Espejo, reiteró también su llamado a la ciudadanía para que se informe sobre el Transantiago y pueda colaborar con el inicio del plan.


Por su parte, el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, calificó como "un hito histórico" la extensión de la Línea 5 del Metro hacia su comuna.


En tanto, el presidente del directorio de Metro, Blas Tomic, se refirió a los beneficios que traerá a cerca de un millón de personas la extensión del ferrocaril metropolitano hacia Maipú.


Estas nuevas obras contemplan la construcción de un tunel y de un viaducto que conectará la Plaza de Maipú con la estación Quinta Normal, con una longitud de 14,2 kilómetros y un total de 11 estaciones que operarán en forma integrada al sistema de Transantiago. 


Los beneficiarios directos de esta extensión -que operará desde fines de 2009 y cuyo costo se ha estimado en 600 millones de dólares- viven en Maipú, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?