TALCA.- El Instituto de Salud Pública confirmó hoy el primer caso de contagio por virus hanta en la VII Región en lo que va de 2007. Se trata del temporero Daniel Bravo Martínez (28), quien se encuentra estable internado en el hospital regional de Talca, sin sufrir colapso respiratorio ni cardíaco.
Según la investigación epidemiológica realizada por la Seremi de Salud de la VII Región, el hombre no habría tenido contacto con el virus en su domicilio ubicado en la localidad rural de San Manuel, ya que en ese lugar no se detectaron evidencias del virus. Lo más probable es que el temporero se haya contagiado en alguna de las zonas agrícolas de la comuna de San Clemente donde trabaja.
La seremi de Salud de la VII Región, Sofía Ruz, lamentó el nuevo contagio, a pesar de las múltiples medidas de prevención tomadas por las autoridades sanitarias.
La autoridad llamó a las personas a seguir las instrucciones para evitar contraer el virus, como ventilar casas y cabañas que hayan estado largo tiempo deshabitadas, circular por senderos conocidos y transitados sin internarse en áreas con maleza, y guardar la basura en recipientes o enterrarla para evitar la llegada de roedores.
Asimismo, Ruz recomendó acudir al centro de salud más cercano en caso de experimentar síntomas como fiebre o dolor abdominal.
Respecto al temporero afectado, se señaló que pronto será dado de alta gracias a la positiva evolución que ha tenido su estado de salud.