El Queen Mary 2
El MercurioVALPARAÍSO.- Son tres los cruceros, entre ellos el buque de lujo Queen Mary 2, que arribaron hoy a las costas de Valparaíso trayendo consigo miles de turistas y complementando el panorama impuesto por el Discovery, que recaló el miércoles pasado.
A las 5.30 de esta mañana comenzó el arribo de los buques, encabezados por el Minerva 2 y el Cristal Serenity, los que sumados al Queen Mary 2, dejarán nuestras costas pasadas las 19:00 horas.
En el puerto y en las calles de la ciudad un fuerte contingente policial resguarda la seguridad de los pasajeros. Cerca de 500 policías y 200 efectivos de investigaciones están dispuestos en los principales atractivos turísticos de la ciudad, como la casa de Pablo Neruda, La Sebastiana, los ascensores, la plaza Sotomayor y el museo 21 de mayo.
Son 300 los buses encargados de transportar a los turistas, quienes conocerán un Valparaíso limpio ya que por la mañana personal de aseo de la municipalidad se encargó de dejar las calles de la ciudad libre de basura.
Poco a poco están llegando cientos de curiosos a ver el espectáculo. Este año, dos de los cruceros están apostados frente al muelle Prat por lo que la gente puede apreciar estos barcos desde muy cerca.
Protestas portuarias
El arribo de los miles de pasajeros se ha hecho casi en completa normalidad, pese a que los trabajadores portuarios, del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y de aduanas habían anunciado para hoy un paro de advertencia por la la privatización de parte del puerto. Esta advertencia derivó hoy en protestas de cerca de 30 personas en el sector del muelle Prat.
Los trabajadores señalaron que el gobierno no ha definido el uso que se le va a dar al borde costero. Ellos señalan que no se les ha dicho si esas áreas van a servir para desarrollo portuario o se van a asignar para otro tipo de construcciones como viviendas o malls.
A pesar de estas movilizaciones, no se han producido alteraciones en el trabajo portuario, ni en el SAG ni en las aduanas.