HANGA ROA.- La comunidad Rapa Nui entregó la propuesta de estatuto especial que busca dar autonomía administrativa al territorio insular.
La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administración (Subdere), Claudia Serrano Madrid, llegó al territorio insular chileno a recibir el documento que recoge la opinión e interés de los pascuenses por conseguir autonomía administrativa.
La entrega de la propuesta se hizo durante el seminario que cierra el proceso participativo de los isleños, que se inició después de la visita de la primera mandataria, en abril del año pasado, ocasión en la cual instó a la comunidad a organizarse para presentar sus propuestas en torno al futuro proyecto de Estatuto.
Para ello, los rapanui contaron con el apoyo de la Subdere, la gobernación provincial y la oficina local de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
El encuentro estuvo marcado por la multitudinaria concurrencia pascuense, quienes aprovecharon la instancia para plantear varios temas de interés, como la formación del Consejo Insular y problemas en las áreas de educación, salud, transporte e inmigración, entre otros.
Para la Subsecretaria Serrano, el acto de cierre fue una profundización del proceso que se realiza hace años y que ha considerado la opinión de todos los actores de la etnia.
"Estoy muy contenta y honrada de poder participar en este trabajo que culmina en una posición interesante, inteligente y discutida. Se nota el trabajo que hubo y no me cabe duda que esto va a dar forma a un cuerpo legal sólido, coherente y que contará con el apoyo de nuestros parlamentarios", aseguró Serrano.
"Un estatuto especial de administración podría dar mayores atribuciones a la gobernación insular, para hacer más eficiente la prestación de los servicios públicos a la comunidad", aseguró la titular de Subdere.
El mencionado estatuto incluye cuatro materias: Aspectos Institucionales; Asuntos de Desarrollo; Fórmulas de Financiamiento y Administración de las Tierras.
Ante esta necesidad, el Ejecutivo presentó en Agosto del 2005 -a pocos días que se entregó al ex presidente Ricardo Lagos el proyecto de estatuto especial- un proyecto de reforma constitucional que establece dos territorios especiales en nuestro país, Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández.
Este se encuentra en tramitación parlamentaria y deberán incluirse las observaciones hechas por las comunidades de ambos territorios. Después de la aprobación parlamentaria de la citada reforma, el nuevo texto constitucional permitirá la dictación de una ley orgánica constitucional de estatutos de administración para estos ambos territorios.