SANTIAGO.- Uno de cada dos nuevos paraderos del plan Transantiago presentan graves deterioros, según lo constataron en terreno el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez y el Seremi del ramo, Pablo Rodríguez.
En un recorrido por dos de los principales ejes del Transantiago, como son Pajaritos y avenida Grecia, las autoridades vieron en terreno los daños que los nuevos paraderos han sufrido, principalmente, destrozos de paneles informativos y de los asientos y rayados con spray en los pilares y los techos.
Las autoridades hicieron un enérgico llamado a la ciudadanía a denunciar los actos de vandalismo contra los paraderos del Transantiago.
"Hacemos un llamado a toda la gente a cuidar los paraderos y en caso que vea delincuentes destruyéndolos, llame a Carabineros de inmediato. Santiago necesita un transporte distinto, mejor y eso es tarea de todos", señaló el subsecretario.
El nuevo plan de transporte va a contar con 9 mil paraderos, con demarcaciones para buses, señales de servicios y otras informaciones.
El Seremi, Pablo Rodríguez, informó que no van a estar todos estos paraderos listos de aquí al 10 de febrero, fecha en que se inicia la marcha blanca del nuevo plan.
"Cada uno de estos paraderos tiene un costo de 20 millones de pesos, y cada destrucción hay que repararla y ese costo no puede ir a los usuarios", comentó Núñez. Según explicó, las concesionarias que ganaron la licitación se ocupan por 6 meses de los arreglos pero luego ese costo lo debe asumir el propio sistema de transporte, lo que eventualmente podría derivar en un alza de tarifas.
"Vamos a ocupar todo lo que esté en nuestras manos, para que el imperio de la ley vaya contra quienes estén destruyendo y deteriorando el transporte de locomoción colectiva, buses y paraderos", explicó categórico el subsecretario.
Las autoridades recalcaron que los buses sólo se detendrán en las paradas autorizadas por lo que es fundamental que estas se encuentren en buen estado.