CALAMA.- El diputado UDI Felipe Ward, junto con afirmar que apoya la llamada ley del 5 por ciento, que restituiría este porcentaje para las zonas eminentemente mineras, como la Región de Antofagasta, emplazó a parlamentarios de la Concertación a que envíen la iniciativa al Congreso.
El parlamentario gremialista desafió a los legisladores de la Concertación de la Segunda Región e incluso a la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a que envíe el proyecto que restituye un porcentaje de la producción minera para las zonas que se dedican a esta actividad antes del 23 de marzo del presente año.
Ward señaló que "una cosa es aprobar un proyecto de acuerdo con sólo 25 de los 66 votos que la Concertación tiene en la Cámara de Diputados, y otra muy distinta es ver si realmente la Concertación se la va a jugar por Calama, tal y como se nos prometió en época de campaña".
Agregó que "si fuera mi gobierno el que estuviera en el poder, yo emplazaría a la primera mandataria a enviar el mencionado proyecto de ley antes del 23 de marzo del presente año (...) El resto son solamente intenciones que se lleva el viento".
El diputado dijo que por eso se desafío públicamente a los parlamentarios de la Concertación que han patrocinado esta buena idea, a que la materialicen antes del 23 de marzo, "ya que es su gobierno el que está en el poder y es su Presidenta la que está facultada para enviar la reforma constitucional y legal que se requiere", indicó.
"Me gustaría saber si esto va a ser algo concreto que se va a transformar en un proyecto de ley, o si solamente va a ser un volador de luces que desaparecerá con el vuelo otoñal de las golondrinas", cuestionó el parlamentario.
Finalmente señaló que el desafío está planteado. Agregó que "el proyecto debe ser enviado al Congreso antes del 23 de marzo del presente año para dar una señal clara de que el trato especial de la Presidenta de la República para Calama, que se nos prometió públicamente en el cabildo abierto del año pasado, es una realidad y no otra promesa incumplida más de la Concertación, como la de la construcción del hospital o la del traslado de la cárcel fuera de la ciudad".