VALPARAÍSO.- Durante esta semana se han registrado cuatro casos de intoxicación por vibrión parahemolítico en la Quinta Región, tras lo que se activó la alerta entre las autoridades sanitarias quienes ven con preocupación la aparición de un nuevo foco infeccioso.
Las víctimas corresponden a turistas santiaguinos, tres jóvenes entre los 25 y 35 años, incluyendo una mujer embarazada, y José Manríquez de 52 años, quien habría consumido un mariscal crudo en la caleta Pacheco Altamirano de San Antonio.
Según los datos entregados por el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la zona, Néstor Iribarra, todos se intoxicaron de manera doméstica, es decir, por comprar mariscos y no prepararlos adecuadamente para consumirlos.
Al respecto, la autoridad hizo referencia a la "irresponsabilidad" de los consumidores "porque la mayoría ya no se enferma por comer en lugares públicos; sino por un mal procedimiento en sus conductas, porque los comen crudos, ya sea en sus casas o en lugares no autorizados".
"Resulta lamentable que la gente mantenga la creencia de que no se enfermará si come los mariscos sólo con limón. El Ministerio de Salud ha advertido desde hace años que estos productos deben cocerse por lo menos cinco minutos y mantenerse apartados de otros alimentos que pudiesen contaminarlos", declaró Iribarra.
Además, indicó que desde noviembre la Secretaría Regional Ministerial de Salud reforzó el Plan de Control y Vigilancia del vibrión parahemolítico, elaborando un instructivo para informar a todos los involucrados en la cadena de distribución y comercialización de estos productos, las condiciones sanitarias que deben cumplir para disminuir el riesgo de enfermar.
"El vibrión está y seguirá en nuestras costas, y la única forma de evitar enfermar es seguir recomendaciones como consumir y comprar mariscos sólo en lugares autorizados; comprarlos vivos, o sea que se muevan al tocarlos, y mantenerlos refrigerados si no se consumen inmediatamente", aconsejó el Seremi, quien además recomendó no mezclar mariscos crudos con otros alimentos.
En cuanto a las cifras, en este periodo ya van más de 170 casos de personas con enfermedades transmitidas por alimentos, específicamente mariscos o pescados mal preparados, mientras que en la temporada pasada se registraron 411 casos, de los cuales 71 fueron a causa de vibrión parahemolítico, informó.