SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) denunció que algunos municipios no están cumpliendo con los acuerdos logrados por la organización, la Asociación de Municipalidades y el gobierno, medida que otorga nuevos beneficios al personal de la atención primaria.
La entidad gremial señaló que la Ley 20.157, promulgada en diciembre de 2006, establece la obligatoriedad para todos los municipios que superan el 20 por ciento de personal a contrata, de realizar un concurso interno sólo para el personal de salud del mismo municipio, a fin de restablecer la proporción que le ley impone, es decir, 80 por ciento de personal a contrato indefinido y 20 por ciento a contrata.
"En el curso de los últimos días se nos informó que algunos municipios se resisten a cumplir dicha obligación, convocando a concurso público, como es el caso de (la comuna de) Padre Hurtado, situación que de suyo trasgrede el espíritu de la ley", indicaron.
Asimismo, Confusam manifestó que otro beneficio que la nueva ley otorga a trabajadores de la salud municipal es el paso de personal paramédico, actualmente singularizado en la categoría D de la ley 19.378, a la categoría C de Técnicos de Nivel Superior si logran obtener en los próximos cuatro años dicho título, lo que supone además una mejoría salarial.
"En el caso de este beneficio que favorecerá a miles de paramédicos de la Atención Primaria Municipal, ya algunos empleadores municipales, como Valdivia, han expresado su rechazo a cumplirlo, señalando que sería atribución del propio municipio abrir la categoría C o no, caso último en el que ningún paramédico de dicha entidad podría ser singularizado en la categoría de Técnico de Nivel Superior", dijeron.
Otro punto es respecto del beneficio adicional para el personal de los consultorios, un bono por 122 mil 500 pesos, el que ha sido cancelado casi en la totalidad de las municipalidades del país en los últimos días de diciembre 2006 y primeros de enero 2007.
"Sin embargo, municipalidades como Quinta Normal, hasta la fecha, aún no cancelan dicho bono pese a haber recibido los fondos hace semanas", aseguran.
Por ello, la Confusam junto con exigir públicamente a las municipalidades respetar los acuerdos de la Mesa Tripartita, dijo que "hacemos a la vez pública expresión de nuestra voluntad de hacer respetar los beneficios conquistados, sea a través de la presión social en la base o a través del uso de los canales legales existentes en el país, es decir, haciendo las presentaciones que sean pertinentes ante los tribunales de justicia".