EMOLTV

Eduardo Frei: Tenemos plena confianza en el juez Madrid

"Creo que eso lo obliga a ser extraordinariamente cuidadoso con sus pasos, con sus diligencias y sobre todo con sus declaraciones, y, en ese sentido hay que respetarlo", afirmó el presidente del Senado.

28 de Enero de 2007 | 15:52 | ANSA

SANTIAGO.- El actual presidente del Senado, Eduardo Frei Ruíz Tagle, planteó hoy la plena confianza de la familia en la investigación que lleva adelante el juez Alejandro Madrid, que busca establecer si hubo o no participación de terceros en la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en enero de 1982.

El parlamentario e hijo del extinto Mandatario dijo entender la responsabilidad del magistrado porque se estaría en presencia del primer magnicidio en Chile.


"Creo que eso lo obliga a ser extraordinariamente cuidadoso con sus pasos, con sus diligencias y sobre todo con sus declaraciones, y, en ese sentido hay que respetarlo, hay que dejar que haga su tarea, que cumpla con su ritmo, no lo vamos jamás a presionar sino que le hemos reiterado nuestra colaboración, primero como senador y segundo como familia para todos las diligencias que él necesite hacer", señaló Ruiz Tagle.


En tanto, el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, explicó que en la querella por homicidio que presentaron el pasado miércoles pidieron una serie de diligencias, como careos, aunque precisó que muchas de ellas ya se han realizado. Añadió que las causas por el crimen del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos (en Uruguay, en 1993) y del líder sindicalista Tucapel Jiménez (febrero 1982) son de mucho valor para la investigación.

"Está acreditado en el expediente que quienes participan en el seguimiento de Eduardo Frei Montalva y de Tucapel Jiménez "seguimiento que están destinados a que las autoridades máximas adopten decisiones respecto de ellos- son las mismas personas, y ellas estuvieron presentes también en la eliminación de Eugenio Berríos", reveló el profesional.

En la querella por homicidio de Frei Montalva, la familia apunta como sospechosos a efectivos de la inteligencia del Ejército (Dine), a los médicos que operaron al ex Jefe de Estado y a los que le practicaron luego una autopsia, no autorizada. Frei Montalva, demócrata cristiano, murió de una septicemia luego de haber contraído una extraña bacteria cuando se recuperaba de una operación al hiato en la Clínica Santa María, en los momentos en que era la principal figura de la oposición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?