SANTIAGO.- El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, pidió a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, transformar un ex centro de detención del Gobierno Militar -donde actualmente funcionan oficinas del Sename-, en un parque conmemorativo de Detenidos Desaparecidos.
La autoridad municipal envió una misiva donde expresa que "en nuestra comuna aún existe el edificio que durante los primeros tres años de Gobierno Militar albergó a prisioneros políticos, muchos de ellos en situación de tortura física y psicológica, y otros más aún en calidad de desaparecidos. Dicho recinto es Tres y Cuatro Alamos, ubicado en calle Canadá N° 53".
"Es por ello que es nuestro deseo más profundo convertir este lugar en un Parque por la Paz y la Memoria, que permitirá conmemorar y mantener viva la memoria de quienes aquí padecieron", añadió.
Según Echeverría, el informe Valech, -sobre prisión política y tortura - consigna que Tres y Cuatro Alamos fue un centro de tortura encubierto y un lugar de tránsito para presos políticos.
Durante su funcionamiento mantuvo prisioneros, entre 1974 y 1976, sustituyendo el ya extinto Estadio Chile, dirigido por Carabineros y la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).