SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, presentó hoy los nuevos equipos portátiles con los que 100 inspectores verificarán el cumplimiento del pago con la tarjeta Bip!
"Es importante porque tenemos que eliminar y desterrar a todos quienes no tengan la honestidad de pagar con su tarjeta", comentó Núñez. Así, según explicó el subsecretario, el sistema va a tener los recursos necesarios para funcionar bien y no tener que aumentar las tarifas.
Estos nuevos aparatos serán usados al azar, en cualquiera de los tramos que comprende el nuevo plan de transportes.
El mecanismo fiscalizador consistirá en un una tarjeta que cada inspector usará para descargar de los buses toda la información del validador. Así sabrá cuanta gente pagó el viaje con su tarjeta Bip!
Luego el inspector verificará si los usuarios usaron su tarjeta al momento de subir al bus. Si en la pantalla del aparato aparece el mensaje "OK" significa que la transacción fue realizada. Si la pantalla mostrara "error", el validador no habría registrado el pago de la tarifa por lo que se presume una evasión por parte del usuario.
"Quien no pague será invitado a pagar, si no paga se baja del bus. Si se opone Carabineros puede cursar una multa de hasta una UTM, casi $30.000 pesos", explicó Núñez.
Según lo señalado por la autoridad de transporte, paralelamente un equipo jurídico de dicha cartera va a estar "viendo que normativa hacer en el caso que esta evasión sea elevada y cómo sancionarla más drásticamente para erradicarla en el más corto tiempo posible".
El subsecretario hizo un llamado a los usuarios que pagan "no se hagan cómplices de los tramposos que no cancelan el pasaje, porque ello podría afectar la tarifa".