EMOLTV

Corte reabre investigación del caso Anfruns

El tribunal de alzada accedió a efectuar diligencias solicitadas por la familia del menor fallecido en junio de 1979.

29 de Enero de 2007 | 13:24 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En un fallo unánime la Tercera Sala de la de Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy reabrir la investigación por la muerte del menor Rodrigo Anfruns Papi, que tuvo lugar en junio de 1979.


El tribunal accedió a la solicitud del abogado Roberto Celedón, quien pidió una serie de diligencias que a su juicio son necesarias para establecer la data de muerte del menor, desde que fue hallado su cuerpo en un sitio eriazo cercano a la casa de sus abuelos.


La Tercera Sala accedió a solicitar un informe forense a un centro especializado de Glasgow, Escocia, y a tomar declaraciones a los peritos que examinaron el cuerpo del menor en la época en que ocurrieron los hechos.


La noticia fue recibida con mucha satisfacción por Paola Papi, madre del niño, quien espera que con las nuevas diligencias que deberá efectuar el ministra en visita Dobra Lusic, se logre determinar que el menor no estuvo en el lugar en que fue hallado los 11 días que permaneció desaparecido, sino que fue puesto allí horas antes de que fuese encontrado.


Asimismo, la mujer manifestó tener la convicción de que la data de muerte es menor a la que los informes policiales y forenses de la época sostuvieron.


En octubre de 2006, la ministra Lusic cerró el sumario por el homicidio, ya que no logró acreditar la intervención de agentes del Estado en la muerte del menor.


En una resolución la magistrada argumentó que la investigación "se encuentra agotada" y que no hay antecedentes en el proceso "que permitan alterar la verdad material y procesal determinada en su oportunidad. Por el contrario, la corroboran".


El caso fue investigado en su época por el actual supremo, Ricardo Gálvez, quien llegó a la conclusión que el único autor material de la muerte de Anfruns era un joven de 16 años conocido en ese entonces con las iniciales P.P.V, y que fue declarado sin discernimiento.


Sin embargo, la indagación fue reabierta el año pasado a raíz de la querella presentada por Paola Papi, por una supuesta intervención de terceros, ya que el teniente (r) de Carabineros Jorge Rodríguez, dijo que P.P.V. no fue el autor de este crimen, y que se autoincriminó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?