SANTIAGO.- Una encuesta divulgada este lunes por la Universidad Central reveló que la mayoría de la población capitalina se muestra pesimista sobre la puesta en marcha del plan Transantiago, fijada para el próximo 10 de febrero.
De un total de 437 personas encuestadas en 15 zonas del gran Santiago, un 60,9% cree que el sistema no disminuirá la congestión vehicular.
Además, un 65% cree que no van a disminuir los tiempos de viaje, un 38,9% considera que no va a aumentar ni la seguridad ni la comodidad para los usuarios, mientras que un 25,6% piensa que no mejorará el trato con los pasajeros.
El estudio fue aplicado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, entre los días 15 y 19 de enero.
Consultados sobre los costos, un 68,7% de los encuestados estima que el plan Transantiago no será más económico.
Ante la pregunta sobre el tiempo que estiman que tardará notar mejorías en el transporte público, un 55,7% piensa que será en un año o más, mientras que un 14,4% cree que no habrá cambios.
Luis Guajardo, director de la Escuela de Sociología de la Universidad Central, dio a conocer los resultados de la encuesta y sus principales conclusiones.
"Los usuarios estiman que no se va a disminuir la congestión vehicular, no va a ocurrir que se disminuya los tiempos de traslado y estiman que el pasaje va a subir. Un porcentaje bastante alto tiene este tipo de expectativas respecto a lo que va a ocurrir con el Transantiago", dijo el académico, según informó radio Cooperativa.
Consultado sobre estos resultados, el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, aseguró que no se puede manejar las expectativas de las personas.
"Uno no puede manejar las percepciones y expectativas de la gente, lo que sí es cierto que Transantiago es un sistema que lo hace bien en el tema ambiental (...) En el tema de los tiempos de viaje ya no vamos a tener esos tortuosos viajes de dos horas, sino que tiene que hacer trasbordo y ver la mejor forma de cómo llegar a su casa", comentó Núñez.
"En la tarifa, quienes antiguamente pagaban dos pasajes pagaban casi 800 pesos, hoy día van a pagar 380. Vivamos Transantiago, sería una locura por parte de la autoridad impulsar un sistema que va a ser pésimo y peor para la ciudadanía", agregó.