SANTIAGO.- Los hogares víctimas de la delincuencia disminuyeron del 21% al 14% en el último trimestre en relación al periodo inmediatamente anterior, según una encuesta realizada por el Instituto Libertad y Desarrollo.
Dado que el sondeo es representativo del 70% de los domicilios, la cifra implica que los hogares victimizados bajaron de 588.000 a 392.000 entre el 3er y el 4to trimestre.
Según el sondeo, al considerar las viviendas afectadas y la cantidad de veces que sufrieron un delito, se obtiene que mensualmente se cometieron 193 mil ilícitos ó 6.450 por día.
La victimización de una sola vez subió de 58% a 80% y la revictimización –2 veces- cayó del 33% al 16%.
Además, se estableció que 6 de cada 10 encuestados siente "alto" o "muy alto" temor de ser víctima de la delincuencia. Sin embargo, este nivel bajó del 63% al 58% respecto de la última medición.
Aumentan los índices de denuncia
Asimismo, los niveles de denuncia subieron de 48% a 54%, debido a que en regiones aumentó fuertemente (48% a 63%) en comparación a la medición anterior.
En tanto, 5 de cada 10 personas no denunciaron el delito, argumentando que "no sirve de nada" hacerlo.
De los que sí realizaron la denuncia, prácticamente 6 de 10 encuestados dice que no hubo resultado, cifra que comienza a estabilizarse en el tiempo.
Sin embargo, se produjo una mejora de 7% a 11% en la respuesta sobre resultados en persecución y sanción de los casos denunciados.
Cómo afecta la calidad de vida
Para un 59% de los encuestados, la delincuencia afecta directamente la calidad de vida de las familias porque implica que "no puede dejar la casa sola" o "salir en las noches por miedo".
La percepción de inseguridad frente a la delincuencia significa que 5 de cada 10 chilenos "enrejan" sus casas, mientras que la organización con los vecinos comienza a aumentar en importancia.
Por otro lado, un 48% de los encuestados considera que la presencia policial es insuficiente, mientras que un 18% la considera nula. Aún así, Carabineros sigue siendo la institución mejor evaluada (nota 5.0), mientras que fiscales y jueces continúan siendo reprobados (notas 3,8 y 3,2 respectivamente).
La encuesta se realizó teefónicamente a 1.000 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades.
Lo anterior representa al 70% de los hogares del país.
Se incluyen las comunas del Área Metropolitana de Santiago, además de San Bernardo y Puente Alto y las comunas de Arica, Iquique, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Chillán, Talcahuano, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.
El margen de error es del 5%.