Según Ricardo Escobar, el número de trabajadores del SII que estarían implicados en irregularidades "no constituye una red de nada".
Jaime Bacur, El Mercurio.SANTIAGO.- Como "exagerado" calificó el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, afirmar que dentro del organismo existe una red de corrupción, luego de la detención de cinco funcionarios acusados de cohecho.
Según comentó Escobar a radio Cooperativa, el número de trabajadores del SII que estarían implicados en irregularidades "no constituye una red de nada".
"Tengo la impresión que se habla como de 'red de corrupción' del SII y eso es lo que la gente está copiando cada vez que le piden una opinión. Entonces, si hablan con personas del sector privado y salen sus opiniones en los diarios, copian la palabra, (dicen) 'estamos frente a una red de corrupción y esto es preocupante' yo digo ¿de qué estamos hablando? Que haya dos funcionarios, o cuatro o cinco que estén involucrados no constituye una red de nada, la verdad", dijo el abogado.
Escobar, quien está en París para participar en la reunión anual de directores de las administraciones tributarias de los países del Organo de Solución de Diferencias (OSD), sostuvo que estos hechos son un caso de "anomalía".
Sin embargo, explicó, tampoco es una causa para detener el funcionamiento del servicio.
"No quiero restarle importancia al asunto, desde luego es importante, pero tampoco es para paralizar el SII o para que esto sea el centro de las noticias nacionales, me parece que es exagerado (...) y de ahí a enlodar el nombre general de la institución y a sostener que este es un caso de corrupción más o algo por el estilo, me parece exagerado", enfatizó Escobar.
El director del SII también bajó el perfil a la información que el lunes pasado entregó la fiscal que investiga el caso, Sonia Rojas, quien dijo que hay "miles de millones de pesos" involucrados.
De acuerdo a lo afirmado por Escobar, se trataría sólo de los pagos normales de impuestos que debe realizar una empresa.
"En eso no tengo muy claro a lo que se refiere la fiscal, puede estar refiriéndose a que esas empresas (involucradas), pueden tener situaciones pendientes algunas de ellas o que han hecho pagos de impuestos por miles de millones de pesos, pero eso no tiene ninguna sorpresa y no significa nada en sí", aseveró.
"En cuanto a las miles de empresas (involucradas, entre 5.000 y 6.000) lo que ocurre aquí, al parecer, es que hay una lista de contribuyentes que potencialmente tenía información de empresas a que estos asesores se podían aproximar. De algún modo esta gente obtuvo información clasificada para ver a qué empresa podían ofrecer estos servicios que ellos tenían, eso es lo que creo que corresponde esa lista", agregó Escobar.
Según el abogado, una investigación realizada por el servicio en noviembre pasado arrojó que la irregularidad se trataría de que estos fiscalizadores involucrados ofrecían a las empresas resolver sus situaciones pendientes con el SII a cambio de sus servicios.