EMOLTV

Ehlers se niega a entregar la píldora, pero reconoce que su postura es minoría en la Alianza

La alcaldesa de Lo Barnechea aclara que no fue un "gesto" de la Mandataria invitarla ayer a conversar sobre la polémica iniciativa, ya que ella había solicitado audiencia en septiembre, pero fue recibida ahora, "cuando (Bachelet) ya tenía la decisión tomada".

30 de Enero de 2007 | 11:09 | Ximena Pérez, El Mercurio Online
imagen

La alcaldesa de Lo Barnechea, Marta Ehlers está dispuesta a ser sancionada, pero no transará en su negativa a entregar la píldora.

La Segunda

Ehlers recuerda conversación con Bachelet (01'13'')


SANTIAGO.- Pese a que reconoce que hubo consenso en otros temas, la alcaldesa de Lo Barnechea, Marta Ehlers, asegura que las dos horas de conversación que mantuvo ayer con la Presidenta Michelle Bachelet, no modificaron en nada su negativa a entregar la píldora del día después a las menores de entre 14 y 18 años en los consultorios de su comuna.

"El tema de fondo, de por qué yo no la he querido entregar, es porque atenta contra la vida de los que están por nacer. Y, por lo tanto, aunque fuese con permiso de los padres tampoco la entregaría. Menos todavía sin permiso de los padres. Por lo tanto una de las cosas que yo hablé con ella (Bachelet) ayer en la entrevista que tuve es que yo iba a mantener la misma postura de no entregar la píldora en la comuna nuestra", afirmó la alcaldesa a Emol.

Ehlers dice estar dispuesta a enfrentar cualquier castigo por no cumplir con el decreto que obliga a entregar la píldora -que ayer fue firmado por la Presidenta Bachelet y está en trámite para ser publicado- y recuerda que en el encuentro de ayer lunes, la Mandataria le señaló que frente a este tema "ella no obligaba a nadie".

"Yo le dije: 'bueno, tomando sus mismas palabras quiero entonces manifestarle que yo voy a mantener mi misma postura' (...) Pero si llegara a haber alguna sanción estoy dispuesta a asumirla. Pero no voy a transar mi postura", insiste.

El "gesto" de La Moneda

Si bien la invitación que hizo la Presidenta Bachelet a Ehlers a La Moneda fue interpretada como un gesto de acercamiento de la Mandataria con opositores más férreos a la entrega de la píldora, la alcaldesa de Lo Barnechea se encarga de aclarar que fue ella quien solicitó una audiencia en septiembre pasado, por lo que incluso considera que el encuentro fue tardío.

"Yo considero que no es un gesto, en el sentido de que si la audiencia la pedí en septiembre, realmente era porque en ese momento sí estaba a tiempo de poder tener una mirada distinta y reflexionar su postura respecto a otras experiencias. Obviamente que el darme la entrevista ayer, cuatro meses después, cuando ya tenía la decisión tomada, era extemporáneo absolutamente", critica la edil.

Ajuicio de Ehlers, el embarazo adolescente debe ser enfrentado y prevenido entregando más Información, promoviendo la comunicación entre padres e hijos y la educación sexual en los jóvenes, y entregando herramientas a los padres para abordar el tema.

"Pero obviamente que aquí no se trata de llegar y decirles: tengan una sexualidad libre y aquí tienen un remedio o una píldora para evitar cualquier riesgo. Y cuando hablamos de embarazo no deseado, estamos hablando de que ya hay un niño que viene por nacer, y que lo que se hace con esto es evitar algo que no se desea. Por lo tanto, más claro me queda que atenta contra la vida", sostiene la alcaldesa.

Postura minoritaria

La autoridad comunal se mantiene firme en su postura, pero también reconoce que ésta es compartida sólo por un número minoritario de sus pares de la Alianza.

"Yo diría que hay algunos alcaldes que están por la postura mía, pero hay varios alcaldes que no la comparten. Yo diría que mi postura es una postura minoritaria dentro de los alcaldes de la Alianza, en general", advierte.





Al consultarle a la alcaldesa en qué áreas coincidió con la Mandataria, Ehlers destaca lo conversado con la Presidenta Bachelet en torno a la campaña para prevenir el contagio del Sida, donde la alcaldesa asegura que Bachelet reconoció ser partidaria de promover opciones paralelas al uso de anticonceptivos.

"La verdad es que donde ella dijo tener el mismo pensamiento mío fue en lo que respecta a la campaña del Sida, y que ella también era partidaria de la abstinencia, de una pareja única y, en tercer lugar, del uso de preservativo. Entonces le dije '¿bueno por qué la campaña se hizo distinta?, porque en ningún momento se mencionan las otras opciones'.Y ella me mencionó que en ese momento estaba de viaje. Y le dije 'bueno, pero aún es tiempo de corregirlo', y me dijo 'ya la campaña no se está entregando en los medios de prensa, por lo tanto no sé si tiene sentido corregirlo hoy día', comenta Ehlers.

"Yo creo que tiene sentido, es dar señales que uno está escuchando otras alternativas", añade la alcaldesa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?