AISÉN.- De acuerdo a los antecedentes entregados por un grupo de expertos y dados a conocer públicamente hoy por la intendenta de Aisén, Viviana Betancourt, los cientos de sismos que se han sentido las últimas semanas en la zona han sido provocados por una fisura submarina y no por las placas tectónicas.
Betancourt detalló que el hipocentro (lugar específico donde se originan los sismos) se ubica en el Fiordo de Aisén, 20 kilómetros al noroeste de Puerto Chacabuco, frente a la isla La Mentirosa, a un profundidad de 10 kilómetros.
En base a esto, la autoridad, asesorada por los expertos, concluyó dos hipótesis: Primero, que la actividad sísmica disminuirá hasta desaparecer como suele ocurrir en eventos similares. No obstante, destacó que la situación podría mantenerse por meses, con intensidades que fluctuarían entre 5 y 6 grados en la Escala de Mercalli, descartando la posibilidad de eventos de mayor magnitud.
La segunda hipótesis es que se produciría una pequeña liberación de energía a través de una liberación magmática en forma fluida, que podría dar formación a un pequeño cono volcánico submarino ubicado en el sector antes señalado. Esta erupción submarina, afirmaron los expertos, podría tardar años.
Por su parte, la intendenta Betancourt fue enfática en afirmar que esto no reviste peligro para los habitantes de Puerto Aisén, Puerto Chacabuco y Cohaique. Esto ya que "de llegar a existir una expresión superficial del fenómeno, aquella sería de baja intensidad, y la altura de la columna de humo alcanzaría uno a dos kilómetros", dijo.
Asimismo, la autoridad regional dijo que continúan en alerta temprana y puntualizó que descartan terminantemente que el proceso se deba a las placas tectónicas ubicadas frente a sus costas.
De todas maneras, advirtieron que continuará el monitoreo en la zona por parte del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), mientras que el Plan de Contingencia que ya se ha implementado sólo reforzará acciones en la navegación en la zona circundante al hipocentro.