PUERTO PRINCIPE.- Las Naciones Unidas informaron hoy que planean enviar otros 350 soldados de las fuerzas de paz a Haití, en la acción más reciente contra las pandillas armadas en los barrios marginales de la capital.
El batallón de infantería ligera de soldados nepaleses empezó a llegar esta semana y será destacado en su totalidad para inicios de marzo, dijo la misión de la ONU en un comunicado.
El mayor general Carlos Alberto Dos Santos Cruz, el comandante brasileño de los 9.000 miembros de las fuerzas de la ONU, dijo que algunos de los soldados nepaleses serán destacados desde esta semana en Cité Soleil, barrio marginal controlado por las pandillas en los límites de la capital, Puerto Príncipe.
"Estoy resuelto a incrementar la presión sobre las pandillas que han tenido como rehén al pueblo inocente de Haití por tanto tiempo", dijo Santos Cruz en un comunicado. "No debemos darle descanso a las pandillas".
Los cuerpos de paz llegaron a Haití en julio del 2004 para contener la violencia causada por una cruenta revuelta que derrotó al ex presidente Jean-Bertrand Aristide, primer mandatario electo del país, considerado como un campeón de los pobres.
Las tropas de la ONU en semanas recientes han incrementado las ofensivas contra los grupos culpados por una serie de matanzas y secuestros en la capital de la nación caribeña. La semana pasada, las fuerzas de la ONU dieron muerte a cuatro supuestos pandilleros en Cité Soleil, durante un allanamiento en una escuela abandonada, que de acuerdo con el organismo internacional era empleada para realizar ataques contra los cuerpos de paz.
Desde su llegada, los soldados internacionales han tratado de asegurar el barrio, pero no han podido eliminar a las pandillas, las cuales suelen disparar contra las patrullas de la ONU y se refugian luego en las laberínticas calles.
Los pobladores de Cite Soleil acusan a la ONU de matar civiles en allanamientos nocturnos, a lo que el organismo responde que solamente ataca cuando lo atacan primero y trata de mantener al mínimo el número de muertes de civiles