SANTIAGO.- Lista quedó esta mañana la integración que tendrán durante el año judicial 2007 las diez salas de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego que a primera hora de esta mañana se realizara el tradicional sorteo en presencia de la mayoría de los magistrados que integran el tribunal.
La ceremonia es esperada con especial atención por abogados, relatores y funcionarios judiciales, puesto que en ella se establece cómo será el trabajo en la Corte al regreso del feriado judicial de febrero. Para los abogados la integración indica cómo avanzarán sus causas, tomando en cuenta las votaciones previas de los ministros que conformarán cada sala.
El sorteo determinó que la integración 2007 es la siguiente:
-La Primera Sala, que entre varios casos de Derechos Humanos analiza el proceso Colonia Dignidad, estará conformada por los ministros Juan Manuel Muñoz, Alfredo Pfeiffer y Lamberto Cisternas.
-La Segunda Sala estará integrada por los ministros Haroldo Brito, Carlos Gajardo y la ministra Amanda Valdovinos.
-La Tercera Sala quedará conformada por los ministros Jorge Zepeda, Alejando Madrid y el ministro que reemplace la vacante que dejó el actual supremo Hugo Dolmestch.
-La Cuarta Sala, en la que se ven diversas causas de derechos humanos, como Operación Colombo, estará integrada por las ministras Dobra Lusic, Gloria Ana Chevesich y el ministro Alejandro Solís.
-La Quinta Sala, que revisa el caso Riggs quedó integrada por los ministros Mauricio Silva, Juan Eduardo Fuentes y Joaquín Billard.
-La Sexta Sala, en tanto, estará conformada por las ministras Rosa María Maggi, Sonia Araneda y el ministro Juan Cristóbal Mera.
-La Séptima Sala, que revisa el caso MOP, estará integrada por los ministros Juan González, Gabriela Pérez y Patricio Villarroel.
-La Octava Sala estará integrada por los ministros Raúl Rocha, Mario Rojas y Manuel Valderrama.
-La Novena Sala quedó conformada por los ministros Juan Escobar, Víctor Montiglio y Jorge Dahm.
-La Décima Sala, que funciona extraordinariamente, estará integrada por el ministro Omar Astudillo, Carlos Cerda y quien viene en la vacante que dejó el actual supremo Juan Araya.
Cuando esta sala no funciona, Astudillo debe integrar la Segunda Sala (si está incompleta), Cerda; la Cuarta y el tercer ministro; la Tercera Sala.
En la ceremonia se informó además que la Corte de Apelaciones será presidida por el ministro Cornelio Villarroel.