SANTIAGO.- El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, criticó la intervención electoral que habría realizado la Concertación en la última campaña presidencial, manifestando que si ésta no hubiera existido, lo más probable, a su juicio, es que "no habría obtenido la misma votación".
En entrevista con TVN, el parlamentario se mostró disconforme con los hechos de corrupción en los que se ha visto envuelto el oficialismo en el último tiempo y aseguró estar "trabajando para ganar las próximas elecciones" y para que éstas se desarrollen "mano a mano" entre ambos bloques.
"No estoy trabajando para las encuestas de mañana o pasado mañana, estoy trabajando para ganar las próximas elecciones presidenciales, haciendo un trabajo de mediano y largo plazo y que la gente se dé cuenta y yo también me pregunto: si no hubiera existido ese grado de intervención electoral, ese abuso de los beneficios sociales entregados por una política, ese abuso de las platas como se hizo en Chiledeportes o los programas de empleo, ¿habría obtenido la Concertación la misma votación?", expresó.
Por ello, desafió al Gobierno a "que se atreva a enfrentar una próxima elección sin intervención electoral, sin redes de operadores, sin uso discrecional de la plata de todos los chilenos y ahora seguro que vamos a ir mano a mano".
Respecto de la forma en que la Alianza debería elegir a su candidato presidencial para las elecciones de 2009, Larraín señaló que lo mejor sería definirlo a través de una primaria abierta que se realice a comienzos de ese año, enfrente a representantes tanto de la UDI como de Renovación Nacional y determine finalmente quien será el postulante único de la derecha.
Consultado sobre la agenda de probidad presentada por la Presidenta Michelle Bachelet, para acabar con supuestos actos de corrupción en instituciones públicas y privadas, el senador manifestó que más que proyectos de transparencia se necesita "una agenda que rompa la corrupción y la ataque en sus causas".
"En el afán de perpetuarse en el poder (la Concertación), como dicen el fin justifica los medios, utilizan cualquier instrumento para seguir. Esa es la ideología de la corrupción y eso es lo que queremos corregir y no se corrige con la agenda de la transparencia por mucho que eso ayude, sino con una agenda que rompa la corrupción, que la ataque en sus causas", sostuvo.
Añadió que "no es que nosotros desestimemos la agenda como tal, si lo que decimos es que eso no va a resolver los problemas que ha causado el escándalo de Chiledeportes, es decir, aprobamos la agenda del Gobierno y en seis meses más podemos tener Chiledeportes 2, un escándalo parecido en Indap, en el Fosis, en el Sence, entonces lo que queremos es cortar eso y para eso hay que tomar otras medidas".
El senador explicó que para ello, se debe terminar con la red de operadores que están "enquistados en los programas sociales", con las entregas políticas de los beneficios sociales y con la intervención electoral durante las campañas. Asimismo, sostuvo que la Alianza busca modernizar la Contraloría y el Servicio Electoral y, finalmente, crear una Fiscalía que pueda perseguir los actos irregulares de las autoridades, incluyendo los municipios.
Según Larraín, el bloque de oposición podría "mejorar el lobby y regular la intervención de terceros cuando buscan prerrogativas o dar a conocer un punto de vista. Podemos mejorar el acceso de información pública".
Finalmente, el parlamentario criticó que el oficialismo cuestionara constantemente los planteamientos hechos por la derecha y la labor de oposición y fiscalización que ejerce sobre la Concertación.
"Cuando nosotros no hacemos una propuesta y cuestionamos un planteamiento del Gobierno o nos parece que no es suficiente, nos dicen una oposición destructiva, que obstruye todo, aunque no sea así, pero cuando hacemos las propuestas también destruyen, es decir, aquí lo que no les gusta es que haya oposición (...) A nosotros desgraciadamente no nos eligieron para gobernar, pero sí para hacer oposición y somos una oposición responsable que ayudamos a proyectos del Gobierno", indicó.