SANTIAGO.- Como un hecho "lamentable" y "muy preocupante" calificó el presidente de la comisión de Transportes de la Cámara Baja, Juan Carlos Latorre, el hecho de que aún existan buses sin validadores electrónicos, que permitan el funcionamiento de la tarjeta Bip! del plan Transantiago.
Frente al hecho, el diputado dijo que espera que la Administradora Financiera de Transantiago (AFT) -encargada de implementar la tecnología en los buses- se haga responsable si es que no logra cumplir con el plazo estipulado para que todas las máquinas del nuevo sistema público de transporte cuenten con sus cobradores electrónicos.
"Existen contratos y responsabilidades técnicas", señaló Latorre, agregando que existe una "especial preocupación de que el administrador financiero asuma plenamente la responsabilidad que le corresponda".
Asimismo, el legislador añadió que "nosotros podemos entender que uno de los componentes pueda tener la necesidad de ir ajustándose a este proceso, pero lo que no puede ocurrir es que no se cumpla con lo que establecían los contratos", recalcó.
Latorre destacó, además, que el plan Transantiago es un proceso, por lo que para su óptimo funcionamiento "puede haber un tiempo de ajuste", el que estimó sería entre 4 y 6 meses, destacando eso sí que esto sería posible "siempre y cuando todas las partes cumplan".
El parlamentario agregó que no correspondería una ampliación de plazo para que la AFT cumpla con la instalación de los validadores para el 10 de febrero ya que, según señaló, "fue tema de discusión pública y que a estas alturas ya debería ser materia resuelta satisfactoriamente".