VAL PARAÍSO.- Más de 400 personas se han intoxicado por consumir productos del mar crudos o mal manipulados en la Quinta Región, de ellas el 73 por ciento se ha registrado en la provincia de Valparaíso y el 26 en la comuna de San Antonio.
Según informó la Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, el mayor número de afectados corresponde a personas que consumieron los productos en sus casas o en la calle, antecedente que indica que quienes se enfermaron lo hicieron a causa de conductas irresponsables o por no acatar las recomendaciones dadas por los organismos de salud.
Respecto al alimento que les enfermó, el 54.3 por ciento -260 personas- había ingerido almejas y también hay casos de intoxicados por mariscales, machas o piures, entre otros.
En cuanto a casos de vibrio parahemolítico aún se mantiene la cifra confirmada hace un par de días, de nueve casos, de los cuales 4 se registraron en San Antonio, 3 en Quintero y 2 eran de procedencia desconocida.
A modo de prevención, la Seremi de Salud reforzó desde noviembre de 2006 el Plan de Control y Vigilancia de vibrio parahemolítico, lo que considera monitoreo ambiental y control de la normativa vigente del transporte de mariscos y la venta de estos productos frescos y de platos preparados con ellos.
Además, hizo un llamado a la población para que tome todas medidas necesarias a la hora de consumir productos marinos.