SANTIAGO.- Luego de revisar quince anuarios de la Contraloría entre los años 1990 y 2005, una investigación realizada por el Instituto Libertad y Desarrollo detectó 1.023 casos de irregularidades en el sector público.
Durante los primeros cuatro años de los gobiernos de la Concertación (1990-1994) se encontraron 217 casos, mientras entre los años 2001 y 2005 dicha cifra sube a 437, registrando un aumento de 101% entre ambos periodos.
En otras palabras, si a comienzos de la década de los '90 destacaban 2 irregularidades al mes, actualmente son más de 10 casos en igual periodo.
En el informe se destaca que el aumento de las cifras se explica por un alza significativa en tres grupos de instituciones: organismos regionales (383%), ministerios (162%) y servicios (119%).
Paralelamente, destaca la relación entre el aumento de casos y el incremento del presupuesto público registrado en el periodo.
Ello explicaría también el significativo aumento de las irregularidades en el Gobierno Central como conjunto, cuyas cifras pasan de 84 casos en los primeros cinco años a 177 en los últimos cinco, equivalentes a un incremento de 111%.
De todas formas, el informe del Instituto Libertad y Desarrollo apunta que el problema de las irregularidades no se concentra exclusivamente en el aparato central.
Las municipalidades también experimentan un alza significativa (95%) entre un periodo y otro, lo que también ocurre con otros organismos (100%).
La investigación de Libertad y Desarrollo demuestra que aun cuando no es posible comparar adecuadamente los distintos tipos de instituciones afectadas -municipal, ministerial, entre otras-, sí es claro que entre organismos similares algunos concentran una gran cantidad de irregularidades. Destacan especialmente el Serviu, Indap y las Seremis de Educación.