SANTIAGO.- La justicia condenó a 16 años de prisión a un ex carabinero acusado de haber ejecutado a seis jóvenes pocos días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
La decisión de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago afecta al ex uniformado Rubén Barría Igor, a quien sentenció como autor de la muerte de los jóvenes -dos de ellos menores de edad- después de detenerlos arbitrariamente en un local de comestibles.
El abogado de derechos humanos, Alberto Espinoza, señaló que con la resolución de hoy, la justicia anuló el sobreseimiento de la sentencia dictada en agosto de 2003 por el juez Daniel Calvo, que determinó la prescripción del imputado.
A Barría se le acusa de la detención, el 12 de octubre de 1973, de varios jóvenes que estaban en una quinta de recreo situada en la comuna de Puente Alto.
Barría condujo a los muchachos a tres comisarías de Santiago sin registrar su ingreso en ninguna de ellas.
Según el fallo, tras liberar a algunos de los detenidos, Barría sacó de la comisaría Rogelio Ugarte a siete jóvenes, a los que trasladó hasta el río Mapocho, donde ejecutó a balazos a seis de ellos, mientras que uno sobrevivió.
También se condenó al fisco a pagar una indemnización de 50 millones de pesos a cuatro familiares de las víctimas y 75 millones de pesos al único sobreviviente, identificado como Luis González, quien hoy acudió a los tribunales para ser notificado de la resolución.