VALPARAÍSO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, llegó alrededor de las 11:40 de la mañana hasta Valparaíso, e inmediatamente ingresó a una reunión con las principales autoridades regionales y de los servicios de emergencia, en el edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada.
En dicho encuentro se evaluará si se declara zona de emergencia el sector del siniestro, ubicado en pleno centro de Valparaíso y en una zona de alto valor histórico. De hecho, el edificio más afectado era uno de los con mayor valor patrimonial de la ciudad, según confirmó el alcalde Aldo Cornejo.
Tras realizar un recorrido por la zona debastada por el incendio, Velasco señaló que hasta el momento son 10 las personas lesionadas, tres de ellas de gravedad, las que están siendo atendidas en la posta regional. Sin embargo, no quiso confirmar si habían víctimas fatales como sí lo hizo esta mañana el intendente Iván de la Maza, quien aseguró que una persona -que sería residente de uno de los edificios- falleció y su hijo también estaría gravemente herido.
El secretario de Estado indicó además que una persona ya fue rescatada con vida por bomberos, pero no hay claridad de cuántas se encuentran bajo los escombros.
"Lo principal en este momento es tratar de rescatar heridos, porque aparentemente hay gente debajo de los escombros", señaló.
Asimismo, informó que dos edificios resultaron absolutamente demolidos por la explosión y otro averiado, mientras que los restantes "están siendo revisados".