La ministra de Salud fue categórica en señalar que la normativa es obligatoria.
Jorge JouannetSANTIAGO.- La Contraloría General de la República autorizó hoy el decreto 48 que incorpora las nuevas normas de fertilidad del Gobierno y que permite la entrega de la píldora del día después a las jóvenes a partir de los 14 años, sin el consentimiento de sus padres.
El decreto, que apareció hoy en el Diario Oficial, fue dado a conocer públicamente por la ministra de Salud, María Soledad Barría, quien explicó que la norma es obligatoria, por lo que el fármaco podrá ser retirado en todos los consultorios del país.
La secretaria de Estado fue categórica en señalar que si algún municipio u otras organizaciones se siguen oponiendo a la entrega de la píldora, el Ministerio adoptará las medidas necesarias para que entreguen los medicamentos.
"Este decreto obliga a todos los que conforman el sistema nacional de servicios de salud a la aplicación de las normas. Ello incluye a todos los consultorios de administración municipal y todos los consultorios en convenio. Por lo tanto, la aplicación de esta normativa obliga a todos", señaló.
Barría explicó que el ánimo del Gobierno es que los padres acompañen a los jóvenes, sin embargo reiteró que el Estado tiene que velar por todos.
"Ojalá los jóvenes llegaran acompañados a los centros de salud por sus padres, quisiéramos que eso fuera en primer lugar, pero si eso no es así, el Estado tiene la obligación a través de los centros de atención de acoger a los jóvenes", aseguró la titular de Salud.