Pepe Auth, presidente (s) PPD
José Molina, El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente (s) del PPD, Pepe Auth, criticó el aporte que las empresas realizaron en las elecciones recién pasadas, señalando que "ha dejado en evidencia la participación de empresas privadas como factor de distorsión de la voluntad ciudadana".
Esto según los datos entregados por Auth, los cuales revelan que en las elecciones de diputados los candidatos de la UDI recibieron 5,6 veces más que el percibido por la suma del PPD, PS y PRSD.
Asimismo, la información evidencia que en la campaña de senadores el aporte es siete veces mayor al que reciben los de los partidos concertacionistas antes mencionados.
"Si se busca que la ciudadanía exprese su voluntad sin interferencia, debe inhibirse la posibilidad de que las empresas expresen preferencia política a través de sus aportes anónimos", señaló Auth.
Al ser consultado por las acusaciones de la derecha de usar dinero del Estado para financiar las campañas electorales del oficialismo, el personero del PPD señaló que "entonces dejemos de usar la plata del Estado como dice la agenda y como está empujando la Presidenta Bachelet, y haga lo propio con el dinero de las empresas. Yo aceptaría ese armisticio si lo propusiera la derecha con franqueza".
Según Pepe Auth, frente al gran aporte de privados a la UDI, una de las alternativas es transparentar las donaciones e informar a la ciudadanía antes de la elección para que conozca quienes están apoyando a cada opción política.
Asimismo, el político agregó que otra de las soluciones a este tema sería "anular toda posibilidad que persona jurídica hagan donaciones".
"Como decía la Presidenta, las empresas no votan, no deben tener derecho a voto y de esa forma limitar las donaciones sólo a personas naturales. Si los empresarios quieren dar, pues que den, pero con la plata propia, no con la plata de las empresas", enfatizó.
Frente a las amonestaciones que deberían establecerse a quienes rompan estas reglas, el presidente (s) dijo que "hay que establecer sanciones muy ejemplificadoras para quien viole la ley en recepción de dinero negro sin declararlo y en recepción de dinero público o de recursos humanos proveniente del estado en las elecciones".
El principal caso de irregularidades por aportes empresariales que ha salido a la luz pública en el último tiempo, es el del senador PPD Guido Girardi.
El parlamentario por Santiago Poniente está siendo procesado por la incorporación de facturas de la empresa "fantasma" Publicam, en la rendición de gastos de su campaña parlamentaria ante el Servicio Electoral (Servel).
El objetivo de tal práctica sería asegurar la totalidad del reembolso que la ley contempla según la cantidad de votos que obtengan en las elecciones, evitando así devolver los excedentes al fisco.
Según declara el legislador PPD, efectivamente se incorporaron facturas falsas en la rendición de cuentas, sin embargo él asegura que no tenía conocimiento de la práctica.
Aporte empresarial para campañas de diputados:
UDI: 49,6%
DC: 21,7%
RN: 19,9%
PPD-PS-PRSD: 8,9%
Aporte empresarial para campañas de senadores:
UDI: 57,2%
DC: 23,4%
RN: 11,3%
PPD-PS-PRSD: 8,1%
Aporte de las empresas a los partidos:
UDI: 54,9%
PPD-PS-PRSD: 21,2%
RN: 13,6%
DC: 10,3%
Total de aporte de empresas por pacto:
Alianza: $9.249 millones
Concertación: $4.831 millones
Fuente: PPD