EMOLTV

Seguridad en los hoteles: Qué hacer para evitar una tragedia

Fijarse en el sistema de evacuación, llevar siempre una linterna y chequear que los extintores estén funcionando son sólo algunos de los pasos que los turistas deberían seguir para pasar unas vacaciones seguras.

06 de Febrero de 2007 | 14:59 | Alejandra Torres, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El incendio del sábado pasado en Punta Arenas, que terminó con la vida de diez turistas extranjeros, dio cuenta de una realidad muy peligrosa: la seguridad de los hoteles, hostales o residenciales.


El experto de seguridad en prevención de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), Germán Delgado, cuenta cuáles son las medidas mínimas en las que un turista debería fijarse a la hora de elegir dónde dormir.


"Si uno analiza un hotel se da cuenta que existen muchos riesgos presentes, fuentes de calor y de combustible, todos elementos posiblemente incendiables", señala Delgado.


Seguir una serie de consejos básicos permitirá evitarse estos riesgos innecesarios. El especialista recomienda fijarse en las vías de evacuación. Ver si son accesibles y recorrerlas para asegurarse de su viabilidad, ya que muchas veces esas salidas pueden estar cerradas.


"Ver si hay extintores, si hay un sistema de alarma y fijarse en las salidas de emergencia son elementos básicos que hay que tener como usuario de un hotel o residencial", explica Delgado. Además, el personal debería estar capacitado en el uso de los extintores.  


El experto aconseja llevar siempre consigo una linterna, ya que en caso de incendio el sistema eléctrico se corta. Delgado señala que hay que fijarse si el lugar cuenta con alumbrado de emergencia y con las señalizaciones necesarias para estos casos, que muestren dónde están las escaleras o los extintores.


"Lo que deberían tener es un plan mínimo de evacuación, con un instructivo de procedimientos operativos de emergencia básicos, en las que el pasajero sepa qué hacer en caso de que se detecte un fuego, a quién avisarle, por dónde salir, hacia dónde tiene que dirigirse y ojalá que haya un plano guía. Eso es lo que una municipalidad debería exigirle previo a otorgar los permisos" opina Delgado.


Porque son las municipalidades las que finalmente deben exigir y controlar las medidas de seguridad de cada recinto destinado al turismo.


Quién es responsable


La normativa general para las construcciones turísticas, establecida en las ordenanzas generales de urbanismo y construcción, en su capítulo dos establece las exigencias con que estas construcciones deben cumplir y sus condiciones generales de seguridad.


El único problema: sus disposiciones sólo rigen a partir de edificcaciones con tres o más pisos. Además, sólo son exigibles por parte de cada municipalidad, en su dirección de obras.


"Este tipo de construcciones deben tener medidas de seguridad pasivas, estructurales, y eso está establecido en nuestra ordenanza, que establece de acuerdo a la superficie edificada por cada metro cuadrado, las características de los elementos constructivos en cuanto a su resistencia al fuego", señala el experto en seguridad.


"Por ejemplo, la ordenanza exige sistema de detección de alarma de incendio pero para los edificios de más de cinco pisos y con una carga de ocupación de más de 200 personas" cuenta Germán Delgado.


"Para los hoteles de tres o más pisos exige escaleras. Pero, estas disposiciones son exigibles y aplicables por las respectivas municipalidades" en las que se ubique cada hotel o hostal, comenta Delgado.


Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles señaló, en declaraciones a radio Bío Bío que todos los que tengan hostales o residenciales deben revisar sus instalaciones eléctricas o de gas por lo menos una vez al año a través de un instalador autorizado siendo el dueño de las instalaciones turísticas quien debe hacerse cargo de su mantención.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?