SAN ANTONIO.- Ayer miércoles el Tribunal Oral en Lo Penal de San Antonio dio a conocer la sentencia para los dos imputados del asalto al BancoEstado de Algarrobo, ocurrido la mañana del 29 de julio de 2005, día en que fallecieron el guardia de la sucursal bancaria, Marco Antonio Valdivia Garros y el delincuente Sergio Olea Gaona.
En su dictamen, el tribunal oral declaró culpable al hermanastro de Sergio Olea, José Herrera Gaona, quien en su calidad de autor del delito de robo frustrado con homicidio deberá cumplir una sentencia de 15 años y un día.
Según se informó a Radio Digital FM, la rumana viuda de Sergio Olea Gaona, Nutica Raia, fue condenada a 3 años y un día tras ser declarada culpable como encubridora del sangriento asalto a la sucursal bancaria.
La resolución de los jueces orales fue dada a conocer a las 20 horas del miércoles en el tribunal sanantonino, donde gran expectación periodística y resguardo policial formaron parte del escenario en que se conoció el resultado del juicio oral que por cuatro días se prolongó en las salas de audiencias locales durante la semana pasada.
Ambos imputados fueron llevados a la Cárcel de Alta Seguridad de Valparaíso, donde están internados desde agosto del año 2005.
Según informó la fiscal Claudia Cancino Cardoza, José Herrera Gaona habría manejado el automóvil Hyundai utilizado para cometer el asalto, el mismo que fue robado a mano armada el día anterior al atraco en la capital.
Respecto al otro hermanastro de Olea Gaona, Francisco Herrera Gaona, quien también habría actuado en el asalto, la fiscal sólo confirmó que se encuentra prófugo de la justicia y aunque Nutica Raia dijo a los jueces orales que éste fue asesinado en España, Cancino aseguró que no existen antecedentes que permitan ratificar esta versión o conocer su actual paradero.
El presente es el relato de los hechos que la fiscal Claudia Cancino obtuvo tras su investigación del caso:
“El día 29 de julio el imputado José Harold Herrera Gaona, siendo aproximadamente las 11 horas, quien se encontraba previamente concertado con los imputados Nutica Raia, Sergio Olea Gaona y Francisco Herrera Gaona, para la ejecución de un asalto en la sucursal de BancoEstado, conduce este vehículo Hyundai, color blanco patente YN 8880, que había sido robado a su dueño el día anterior en Santiago, estacionándolo en las afueras de la sucursal de BancoEstado de Algarrobo, ubicada en Carlos Alesandri 128.
En el interior del mismo vehículo iban además sus hermanos Sergio Olea Gaona y Francisco Herrera Gaona, quienes descienden en ese lugar del móvil e ingresan a la sucursal bancaria a efectuar el asalto. En el recinto se produce un cruce de disparos entre el vigilante y los delincuentes, producto de los cuales cae gravemente herido el guardia de seguridad, quien fallece posteriormente en el hospital Carlos von Buren de Valparaíso, y además resulta muerto allí el asaltante Sergio Olea Gaona.
Por su parte, Francisco Herrera Gaona logra huir herido del lugar, subiéndose al vehículo blanco que es conducido por su hermano José. Posteriormente, ambos se reúnen con Nutica Raia, dejando abandonado el vehículo Hyundai en un estacionamiento privado de la comuna de Algarrobo, y se efectúa el cambio de automóvil al Chrysler, patente YE 8445, de propiedad de Olea Gaona.
Más tarde, aproximadamente a las 12.10 horas, Nutica Raia junto a José arriendan una cabaña en El Quisco a fin de hacer curaciones a su hermano herido, retirándose minutos después del lugar y finalmente arrendando otra cabaña, donde efectivamente se hace dicha atención. Luego el vehículo Chrysler fue abandonado en el límite entre Algarrobo y El Quisco. Todos estos hechos son constitutivos del delito de robo con homicidio".