SANTIAGO.- El embajador de Estados Unidos en nuestro país, Craig Kelly, que visitó esta mañana al ministro del Interior, Belisario Velasco para afinar la agenda de cooperación bilateral entre ambas naciones declinó referirse a la posible adhesión de Chile al Tribunal Penal Internacional (TPI).
Al ser consultado si en el encuentro con el jefe de Gabinete se conversó este tema, Kelly fue enfático en señalar que no "no hemos abordado este tema, pero no quiero dar detalles de cuáles temas se abordaron y cuáles no".
Cabe recordar que la votación en el Senado del proyecto para adherir a la Corte Penal Internacional se encuentra suspendida, ya que aún no existen los votos suficientes para aprobar esta iniciativa.
Respecto de la gira que traerá al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Sudamérica en marzo próximo y que no contempla una visita a nuestro país, el diplomático señaló que el Mandatario considera que ya existen lazos muy estrechos con Chile, que fueron reforzados durante la visita de Bachelet, en junio al país del norte y también con la participación del Gobernante en la Cumbre de la APEC que se realizó en Santiago en 2004.
"El Presidente Bush estuvo recién con la Presidenta Bachelet en la Casablanca y también estuvo acá para la APEC en 2004, entonces ya tiene contactos muy buenos y estrechos con Chile", explicó.
Kelly tampoco quiso abordar la actual relación de Chile con los países de corte más socialista de la región, como Venezuela y Argentina, ya que afirmó que su deber es preocuparse de los lazos bilaterales entre La Moneda y la Casablanca, los cuales –a su juicio- pasan por un excelente momento debido a la cooperación mutua.