El sindicado como cabecilla de la empresa fantasma Publicam, Juan Meyerholz, quedó hoy en prisión preventiva y será trasladado hasta la Cárcel de Alta Seguridad.
Cristian Soto, El MercurioSANTIAGO.- El sindicado como cabecilla de la empresa fantasma Publicam, Juan Meyerholz, quedó hoy en prisión preventiva y será trasladado hasta la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) tras ser formalizado por asociación ilícita y venta de facturas falsas.
El magistrado a cargo de la audiencia adoptó la medida luego de considerar a Meyerholz un peligro para la sociedad.
Una vez finalizada la formalización, la fiscal Nancy González declaró que el ex empresario es sindicado como "operador directo en la venta y tráfico de facturas falsas".
Además, comentó que estará privado de libertad y "permanecerá aislado durante los 10 primeros días, de tal manera que no tenga contacto con ninguno de los otros implicados", declaró.
Defensa disconforme
Por su parte, el abogado defensor Marcelo Jadué manifestó su disconformidad ante el fallo y declaró que "la señora fiscal se extralimitó al decretar la prisión preventiva".
Durante la formalización, Meyerholz fue acusado de ingresar a Brasil a pie por un paso fronterizo no autorizado, además de no registrarse dentro de los primeros 15 días que la ley estipula para realizar el trámite.
Según la fiscal González, el procesado "estaba en conocimiento de que se iba a presentar una querella y lo que hizo fue obtener el levantamiento del arraigo un día antes, cancelando los cheques por un giro doloso y, así, poder salir del país".
Al respecto, Jadué manifestó que "yo dejé a mi defendido en Buenos Aires, donde estuvimos unos días, nos divertimos y luego me comentó que viajaría hasta Brasil para realizar algunos negocios, desconozco lo demás".
Además, la defensa de Meyerholz comentó que el procesado cuenta con domicilio en Brasil registrado desde 2004, además, "tiene cuenta corriente, por lo tanto legalmente está autorizado para realizar los negocios que él estime pertinentes", expresó Jadué.
La primera declaración que le tomará la fiscal a cargo del caso podría obtenerla este lunes.
El procesado, quien se entregó a la policía en Florianópolis y llegó ayer a Chile luego de permanecer 78 días prófugo, declaró no tener ningún vínculo con Publicam, además de ser inocente de los cargos que se le imputan.
Meyerholz está formalizado por los delitos de asociación ilícita y venta de cerca de 25 mil facturas falsas, lo que provocó un daño al Fisco por un monto aproximado de 700 millones de pesos.