EMOLTV

Impulsor de campaña de las 7 Maravillas: "La Isla de Pascua es un tesoro secreto del mundo"

El creador del concurso de las 7 Nuevas Maravillas está en Chile para visitar a nuestro único monumento seleccionado: los moais de Rapa Nui.

10 de Febrero de 2007 | 12:19 | Alejandra Torres, El Mercurio Online
imagen

Para el creador del concurso de las 7 Nuevas Maravillas, Bernard Weber, La Isla de Pascua es un tesoro secreto del mundo.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Bernard Weber, aventurero, cineasta, aviador, curador de arte y creador de la votación más grande de la historia: la elección de las 7 Nuevas Maravillas del mundo está en Chile y destacó el misterio y la lejanía de la Isla de Pascua como uno de sus grandes atributos.


"La Isla de Pascua es un tesoro secreto del mundo, lo que no significa que los chilenos no deban votar por ella. El que sea tan remota le da una atracción muy especial. Es una ventaja más que una desventaja. Creo que lo más interesante de la isla es su misterio", confesó.


"El que nadie sepa cómo se construyeron los moais. Todos estos datos desconocidos son muy intrigantes y despiertan la fantasía de la gente", comenta al señalar la alta votación que, hasta el momento, tiene Rapa Nui. Hoy, la Isla de Pascua se encuentra entre los siete más votados.


Weber comenzó en septiembre de 2006 un tour por todas las maravillas seleccionadas. Hoy esa gira lo tiene en Santiago pronto a tomar un avión para conocer las estatuas de piedra de Rapa Nui.


No conoce la isla, pero ahora está aquí para promocionar y hacer a la gente más partícipe de este concurso. Tampoco sabe lo que va a hacer en la isla, pero está seguro que va a participar de la Tapati, la fiesta que se celebra en Rapa Nui por estos días.


"El propósito de todo esto es lograr encontrar un punto en común, en el que todas las personas del mundo entiendan de inmediato de qué se trata. Desde que estoy en esto me he dado cuenta que 7 cosas son exactamente las que cualquier persona puede recordar. En otras palabras, quizás con esta campaña, y eso espero, lograremos crear por primera vez en la historia, una memoria global: siete cosas, siete símbolos de unidad de este mundo que respeten la diversidad cultural", comentó el suizo.


Weber, de 52 años, decidió en 1999 concretar una idea que le venía dando vueltas hace años: elegir a las nuevas 7 maravillas del mundo. Para eso creó el año 2001 la Fundación de las Siete Nuevas Maravillas.


¿Qué lo motivó a hacer este concurso?


"Las maravillas del mundo antiguo ya no existen. Sólo las pirámides de Egipto quedan en pie. Las otras no sabemos cómo lucían. Por eso pensé que para el año 2000 podría ser un gran reto usar las nuevas tecnologías, para elegir por Internet a las nuevas 7 maravillas, que ahora estén en pie y que pueden ser vistas"


Setenta y siete monumentos de todo el mundo fueron los preseleccionados por un panel de expertos. A través de su sitio web personas de todos los continentes votaron y ya a fines de 2005, 21 monumentos fueron elegidos como finalistas. Entre ellos, los moais de la Isla de Pascua.  


Para ser elegidos, estos monumentos debieron " estar construidos antes del 2000, por el hombre y deben reflejar su ambiente cultural"  


Esta es la primera vez en que, a través del teléfono e Internet, todo el mundo puede participar. Hasta hoy veinte millones de personas han manifestado su preferencia a través de la red.   Se espera que voten más de cien millones de personas. 


Exposición mundial 


De los 21 seleccionados, sólo siete van a recibir el título de Nueva Maravilla del Mundo, que es sólo nominal, no conlleva un premio económico pero, según Weber, va a significar otra cosa: exposición mundial. 


"Quizás con el reconocimiento de los monumentos, las personas estén más dispuestas a cuidar de ellos. Porque lo que es más conocido es más preciado y, lo que es más preciado, tiene más atención", espera este incansable aventurero.  


Weber quiere seguir trabajando con esto después de la elección, cuyos resultados se darán a conocer en julio de este año: "Queremos grabar información digital de los monumentos que pueda ser reproducida como modelos de alta definición en 3D. Así, estos monumentos van a estar grabados y a salvos para toda la eternidad. Nuestra idea es, además, poner esta información en un CD de oro y mandarla al espacio".

.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?