SANTIAGO.- Cerca de doscientas personas se encuentran sin movilización en la Escuela Militar, en donde la desinformación y los reclamos en contra del nuevo sistema de transporte han caracterizado el debut del Transantiago.
Hasta el momento la frecuencia de micros es bastante lenta. Aproximadamente cada 20 minutos pasan buses que no son capaces de cubrir la demanda de personas que siguen llegando hasta este sector de Santiago.
Según los pasajeros que aquí se encuentran, el desconocimiento es general, más aún cuando las personas que el ministerio dispuso para informarles, llegaron recién a las 9:30 horas de la mañana, cuando el lugar ya estaba colapsado.
Uno de los afectados es Óscar Polanco, quien lleva más de dos horas esperando micro. "Salí a las 7:30 horas de Lo Barnechea y voy a mi trabajo en La Reina. Según el mapa me sirve el recorrido C03, pero en todo el tiempo que llevo sólo pasa la C02 y la C04", declaró.
Además dijo que "antes tomaba una micro y me demoraba 40 minutos en llegar. Ahora debo tomas dos y ya llevo dos horas esperando".
Para Luisa Godoy, "esto (el Transantiago) es una torpeza. Llevamos toda la vida acostumbrados a un sistema que nos lleva de la casa al trabajo y ahora lo cambian por estas cagás de micros chicas".
También manifestó su malestar en contra de las autoridades, de quienes dijo que "se gastan toda la plata en llenarse los bolsillos en vez de comprar micros decentes".
En estos momentos diez carabineros resguardan el lugar, ya que la gente, producto de su desesperación, se abalanza encima de las pocas micros que transitan por la Escuela Militar.
Una visión más autocrítica expresó Víctor Díaz, quien a pesar de llevar más de 40 minutos esperando, comentó que "somos muy cómodos. Debimos habernos informado en su momento y no esperar hasta última hora". Su opinión era excepcional dentro del contexto de la indignación generalizada de los pasajeros.