EMOLTV

Gobierno se reúne con operadores del Transantiago para corregir fallas de la primera jornada

Factores como la baja frecuencia de micros y los problemas en los recorridos fueron analizados por representantes de las empresas y el subsecretario de Transportes. Todos aseguran que mañana habrá mejorías.

10 de Febrero de 2007 | 18:08 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online
imagen

Uno de los mayores problemas fue la baja frecuencia de buses en la mañana, que generó largas esperas en los paraderos.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

El difícil debut del Transantiago

SANTIAGO.- Por cerca de dos horas estuvo reunido el subsecretario de Transportes Danilo Núñez con los directivos de las empresas sostenedoras del Transantiago, con el objetivo de analizar las fallas que se presentaron en la jornada debut del plan de transporte urbano.


El objetivo de los encuentros, que comenzaron cerca de las 16 horas, fue aclarar las causas de la baja frecuencia de micros, lo que en algún momento de la mañana se pensó que, incluso, podía ser un boicot.


El primero en reunirse con la autoridad fue el representante de Gran Santiago, Carlos Moreno, quien después tras 40 minutos se retiró sin emitir declaraciones que explicaran las situaciones que derivaron en el cuestionamiento a su empresa, una de las peor evaluadas en la presente jornada. Según el segundo informe de hoy, a las 13 horas sólo un 48% de su flota estaba en operaciones.


Distinto fue el caso del gerente general de Nuevo Milenio, Simón Dosqe, quien si bien reconoció las dificultades de esta mañana realizó un positivo balance del resto del día. "Tuvimos que hacer cambios en la malla de transportes, en eso nos demoramos un par de horas, pero en este minuto tenemos la frecuencia de vehículos que corresponde. Además tenemos la experiencia del primer día, pon lo que, aseguramos, mañana estaremos mejor".


La empresa también fue una de las que obtuvo una baja calificación por parte del gobierno, ya que hacia las 13 horas tenían a un 62% de su flota operando.


Una de las empresas que sí cumplió con los objetivos programados fue la colombiana Express, cuyo gerente, Alberto Haddad, dijo que "estamos haciendo los ajustes necesarios para que esto tenga éxito. Si uno compara el balance de la mañana con el de las 13 horas, la reacción de la gente y la nuestra ha sido muy importante".


Haddad agregó que "la gente está aprendiendo a usar Transantiago y a conocer las distintas rutas. Yo estoy satisfecho con el primer día de actividad".


Los últimos en retirarse fueron los representantes de las empresas Alsacia y Redbus, quienes no emitieron declaraciones, pese a que esta última empresa también fue de las peor evaluadas en el segundo informe, donde aparecía con un 78% de su flota en funcionamiento a las 13 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?