SANTIAGO.- Siguen las molestias en la gente por el inicio del nuevo sistema de transportes Transantiago. A la poca frecuencia de micros que hubo ayer, hoy se suma que éstas no se están deteniendo a buscar pasajeros en los distintos paraderos, a pesar de tratarse de un domingo en que menos personas solicitan locomoción colectiva.
El principal sector afectado ayer fue Quilicura, en donde una de las empresas a cargo de sustentar micros y, que durante el transcurso del día fue una de las más criticadas por haber dotado de menos buses, fue Gran Santiago.
Hoy la situación no ha variado mayormente. Si bien hay menos gente en las calles, se estima que en los paraderos no hay más de cinco personas en promedio, las micros no se están deteniendo, según denuncian los afectados.
Las personas que se encuentran esperando locomoción colectiva en el lugar, comentan que los conductores de micros dicen que "van a dar una vuelta y luego se detendrán, pero nada de ello ocurre".
Para los pasajeros en el lugar, lo curioso es que los buses no pasan llenos, por lo tanto, lo lógico sería que se detuvieran a buscar pasajeros.
Indignación en sector Escuela Militar
En el sector de Escuela Militar, donde ayer se presentaron graves problemas por la baja freucencia de buses, persisten los inconvenientes.
Según se pudo observar en el lugar, la falta de buses derivó en que se imponga "la ley del más fuerte", ya que los pasajeros actúan a codazos y empujones para subirse a las escasas micros que circulan por ese sector.
"Yo estoy esperando hace mucho rato, pero como pasan pocas micros, todas vienen llenas. Me he tratado de subir a dos y no he podido. La tercera es la vencida", dice esperanzada la usuaria Sonia Gómez, quien intentaba esta mañana llegar a su trabajo.
De acuerdo a lo expresado por los indignados usuarios, la situación de los recorridos C01 y C02 es más grave, ya que llevan una hora esperando y todavía no aparecen los buses de esas líneas.
"El gobierno ha hecho lo que quiere con nosotros. No sé cómo voy a llegar mañana al trabajo si hoy día he esperado por más de una hora", señala indignado Germán Galleguillos.
En Escuela Militar también se veían esta mañana "buses piratas" que transportaban a las personas cobrando $ 500 para llevarlas al sector de Cantagallo. "Nos estamos ganando unos pesos", dijo el chofer de uno de estos vehículos.
De acuerdo a lo comentado ayer por el ministro Sergio Espejo, las autoridades se encuentran fiscalizando en terreno, por lo tanto, las multas en estos primeros días de Transantiago no deberían tardar en llegar para todas las empresas que no cumplan con el nuevo plan de transporte.