SANTIAGO.- La ministra del Sernam, Laura Albornoz llamó a las mujeres de todo el país a que utilicen el número telefónico gratuito 149, para pedir ayuda a carabineros en caso de sufrir cualquier tipo violencia intrafamiliar.
El año pasado 46 mujeres murieron a causa de esta situación. Las cifras, además, indican que siete de cada diez mujeres han sufrido violencia o la están viviendo en sus hogares.
De esta forma, Albornoz afirmó que esta situación no admite justificación, “es por eso que el Gobierno está tomando las medidas y haciendo un llamado a la ciudadanía a solicitar ayuda si tienen amigos, familiares, cercamos o vecinos que estén sufriendo violencia".
Asimismo, la autoridad sostuvo que a partir del 16 de febrero el Sernam va a habilitar 16 casas de acogida para mujeres que corren peligro de ser agredidas, además de los 31 centros ambulatorios.
Indicó que el Gobierno está enfrentado este problema de manera multisectorial, y es así como “el Ministerio del Trabajo tendrá una beca especial para mujeres agredidas, el Mineduc entregará cupos especiales para sus hijos y el Ministerio de Vivienda posibilitará formas de postulación diferenciadas a casas". Agregó además “tenemos que darles las oportunidades y las herramientas para que estas mujeres puedan romper con el círculo de violencia".
La secretaria de Estado, finalmente, enfatizó que el Serna junto a Junji y la Fundación Integra, tiene un programa de resolución no violenta de conflictos que se aplica a niños en educación parvularia, para que aprendan a relacionarse en forma pacífica.