EMOLTV

Adoptan medidas de control ante casos de dengue en Isla de Pascua

Dentro de los planes de acción están el refuerzo de la campaña comunicacional para informar a los isleños, una búsqueda activa de la enfermedad en febriles y el control del ingreso de turistas a la isla. Además de planes de fumigación.

12 de Febrero de 2007 | 20:32 | EFE

SANTIAGO.- Las autoridades sanitarias chilenas reforzarán las medidas de control y prevención del dengue en Isla de Pascua, luego de la confirmación de tres casos en ese territorio insular.

"Ya se encuentra en la isla un completo equipo del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud de Valparaíso para asegurar el fortalecimiento de la capacidad de detección y tratamiento en la eventualidad de nuevos casos", declaró la ministra de Salud, Soledad Barría, en rueda de prensa.

Informó que este equipo asumirá igualmente "la coordinación de los servicios" para profundizar "las medidas preventivas".

La semana pasada, tres personas dieron positivo en los exámenes que se les practicaron ante la sospecha de dengue.

Los afectados son dos hombres, de 33 y 46 años, y una mujer, de 27, que están bajo tratamiento en la Isla, ubicada a 3.800 kilómetros a la costa chilena, en el Pacífico.

Dentro de los planes de acción están el refuerzo de la campaña comunicacional para informar a los isleños, una búsqueda activa de la enfermedad en febriles y el control del ingreso de turistas a la isla.

También se cumplirán en las viviendas actividades de fumigación y control de criaderos y fuentes de agua.

Además se dispuso la fumigación de los aviones que se desplacen desde y hacia la isla, para evitar el ingreso de la enfermedad al territorio chileno continental, que ha estado libre del flagelo.

El dengue, denominado "nao nao" en lengua rapa nui, fue detectado por primera vez en Isla de Pascua en el 2000, pero la situación más seria se produjo en el 2002, cuando se registraron 600 casos.

Actualmente se celebra en la isla la tradicional fiesta "Tapati", por lo cual su población, de 4.000 personas, se duplica durante dos semanas. EFE

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?