SANTIAGO.- La Intendenta Metropolitana, Adriana Delpiano, descartó de forma categórica que retornen las micros amarillas al transporte de la capital, para alivianar el colapso generado ayer por la falta de máquinas en algunos sectores de Santiago durante el primer día laboral de la aplicación del plan Transantiago, manifestando que "no vuelven de ninguna manera, el cambio ya está en proceso y no hay marcha atrás".
En entrevista con TVN, la autoridad valoró el esfuerzo hecho por el Gobierno en cuanto a los plazos establecidos para la puesta en marcha del nuevo plan de transportes y calificó con nota 7 el desempeño del Metro, con un 6 a los buses troncales y con un 2 y 3 a los alimentadores.
"No vuelven las micros amarillas, de ninguna manera. Este cambio ya está en proceso y no hay marcha atrás, porque tenemos que buscar que las personas sientan el beneficio del Transantiago", sostuvo. Agregó que "al Metro le pongo un 7, a algunos troncales 6 y a otros 2 y 3".
Respecto de la percepción que los usuarios tuvieron en el primer día laboral de aplicación del Transantiago, Delpiano dijo que todo parte por las expectativas que los propios usuarios tenían del nuevo plan de transportes.
"Para ellos no fue como esperaban, para nosotros, como autoridad, sabíamos que existirían dificultades y para eso vamos a seguir trabajando. Creo que este Gobierno ha tenido la valentía de atreverse a aplicar un nuevo sistema de transporte y eso, a la larga, la gente lo agradecerá", expresó.
Consultada sobre el problema de fondo que tuvo la implementación del Transantiago, la intendenta aseguró que lo principal fue "la velocidad con que salieron los buses, básicamente eso, y la cantidad de buses y la hora en que salieron".
En cuanto a adelantar en media hora el inicio de servicio del Metro de Santiago, Delpiano indicó que "ese tema lo va a evaluar. El presidente de Metro quedó de evaluarlo para marzo, es un tema que toma su tiempo y esperamos que así sea. La verdad es que esa media hora antes ayudaría mucho".
Finalmente y respecto de las eventuales sanciones que podrían sufrir las empresas propietarias de recorridos troncales, la autoridad señaló que éstas tienen una semana como plazo para mejorar sus servicios.
"Este es un proceso que, esperamos, cada día esté más completo. Esta semana será el tiempo para que las empresas se pongan al día y creo que ya a partir de la próxima semana las que no estén cumpliendo se les van a aplicar las multas que establecen los contratos", manifestó.