Juan Meyerholz en el ingreso al interrogatorio de hoy.
Harold Castillo, El Mercurio.SANTIAGO.- Luego de las cuatro horas de declaraciones que hoy prestó el presunto cabecilla de la empresa fantasma Publicam, Juan Meyerholz, su abogado, Marcelo Jadue, insistió en que el acusado no tiene vínculos directos con los delitos que se le imputan.
Meyerholz se entregó a la justicia el jueves pasado, luego de ser formalizado -el 26 de enero- por los delitos tributarios de facilitación y comercialización de facturas falsas y por proporcionar antecedentes fraudulentos para la iniciación de actividades de las empresas fantasmas.
El abogado señaló que su vínculo del interrogado con el caso por el cual está procesado, se reduce a que "en dos sociedades que están involucradas en esta investigación, a él se le encomendó -se le otorgó un mandato- para que cobrara cheques que correspondían a esas dos empresas que están involucradas en la compra y venta de IVA".
Frente al tema, el defensor agregó que el acusado recibió las órdenes para cobrar los documentos "desconociendo de que era consecuencia de venta de IVA", agregando que efectivamente "cobró varios cheques, no recuerdo cuántos, pero fácil diez o veinte cheques".
El profesional explicó que en estas circunstancias fue que su defendido conoció a Manuel Arancibia, ya que -según aseguró- este último se dedicaba al cambio de cheques, asegurando que él fue quien "en un apuro de plata que tuvo mi cliente le había ofrecido que traficara con el tema del IVA".
Del vínculo entre ambos sujetos indicados hoy como los cerebros de Publicam, Juan Meyerholz tomó conocimiento de las "transacciones con IVA", que son precisamente los datos que él entregó a la fiscal a cargo del caso, Nancy González.
"Son detalles de las transacciones comerciales de las cuales él tuvo conocimiento estando en la oficina de Manuel Arancibia", enfatizó Jadue.
Jadue insistió además en que Meyerholz no tiene conocimiento alguno del involucramiento de políticos en el caso de ventas de facturas falsas.
Continúa el interrogatorio
Si bien para la defensa de Meyerholz el interrogatorio de hoy fue "tranquilo y sin ninguna presión", Nancy González señaló que "Juan Sebastián declaró, pero no es lo que nosotros esperábamos (...) El tenor de las declaraciones de él son bastante similares a las prestadas ante los medios de prensa".
Por lo mismo, la fiscal aseguró que durante esta semana -el jueves o viernes, según se determinará- continuará interrogando al sujeto señalado como pieza principal en el caso de las facturas falsas.
Mientras tanto, Meyerholz permanece incomunicado en la Cárcel de Alta Seguridad, a la espera de que se realicen las diligencias, y la fiscalí continúa con las investigaciones para determinar si hay más funcionarios del Servicio de Impuestos Internos involucrados en el caso.